CRISIS CAFETERA Y ORGANIZACION

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


CRISIS CAFETERA Y ORGANIZACIÓN












VICTOR FERNANDO HERRERA















EDY YANETH MARTINEZ TORRES











Popayán
Escuela Normal Superior de Popayán
Economía
10-E
2013


GUIA DE TRABAJO
1. Esta canción se identifica con el campo. Con el campesino que tiene que trabajar la tierra a sol y agua para ganar el sustento y muchasveces no les pagan bien, no es valorado su trabajo.
Les prometen regalías, subsidios pero muchas veces es para explotarlos, pero ellos con su gallardía trabajan para sacar adelante su familia. El campo debe ser mejor pagado con buenos subsidios pera el campesino, no a la explotación.
2. En Colombia el café es el primer producto de exportación, base de la economía nacional y por tanto la fuentede ingresos para muchas familias, especialmente del eje cafetero en el centro del país. 
Colombia exporta su café a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Suecia, España, Ecuador, entre otros países consumidores, y es el primer productor de café suave. Para un país como éste, en proceso de desarrollo económico, es ventajoso comercializar productos que tengan el mayor valorposible, no sólo por los mayores ingresos de divisas que representa, sino también por la mayor contribución al incremento del empleo, la formación de capital y el avance tecnológico.
Colombia desde hace más de 20 años exporta cafés procesados. Hoy en día los tipos de cafés elaborados en el país son: café tostado y molido, soluble, liofilizado y extracto de café. El café colombiano también estransformado y utilizado por las industrias de confites, gaseosas, medicamentos y cosméticos.
Históricamente el café ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economía del país y permitió vincular la economía nacional con la internacional, a pesar que en las dos últimas décadas observamos una menor participación deeste subsector económico. El subsector del café absorbe el 35% de la fuerza de trabajo del mercado agrícola del país.
También, las ventajas comparativas a nivel internacional no favorecen a la producción y realización del café, además con el incremento de los costos de producción, este sector pierde espacios de competitividad en el mercado externo. Actualmente producir una libra de café, requiere70.000 pesos, anteriormente la cifra no era tan alta. Esto no es nada halagador, sin lugar a dudas, la crisis agraria del país y por supuesto los niveles de la concentración de la tierra, con el respectivo aumento del desempleo en el campo y la miseria de su población no favorece a la economía del café y de Colombia.

El Café del Cauca es considerado un café 100% arábico suave, cultivado en sugran mayoría en pequeñas parcelas, recolectado y procesado en las mismas fincas de manera selectiva, con apego a protocolos y estándares de calidad impulsados por la Federación Nacional de Cafeteros. Este café es considerado uno de los mejores por su ubicación en Colombia y por las particulares características de la zona de producción del Café de Cauca.

En primer lugar conviene destacar queel Café del Cauca es reconocido por su consistencia y homogeneidad. La variabilidad en los perfiles de taza de los diferentes cafés regionales es un reto que todo profesional de café encuentra en su labor diaria. Este reto es mucho menor en el caso del café del Cauca por la homogeneidad de la zona donde se produce café en la región en términos geográficos, de suelo y de clima.
La  altura del cafécaucano promedio es de 1,758 y 1,781 metros respectivamente, cifras muy cercanas que resaltan esta consistencia de la región en términos de altura. Asimismo, los rangos de precipitación (promedio 2,069, mediana 2,170 milímetros de lluvia) puntos de rocío (12.5 y 12.3 grados) o sus suelos de origen volcánico  son algunas de las variables que muestran dicha homogeneidad, y que permiten obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis cafetera
  • Crisis cafetera
  • CRISIS CAFETERA ACTUAL
  • Crisis cafetera
  • Crisis Cafetera
  • Crisis Cafetera
  • Checklist para combatir una crisis en la organización
  • El ascenso cafetero y sus años de crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS