La Respiración

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
La respiración
El termino respiración tiene dos significaciones en biología. Al nivel de un organismo multicelular completo designa al proceso de tomar un fluido rico en oxigeno del ambiente, el aire o el agua, en el caso de organismos acuáticos, y liberar un fluido rico en dióxido de carbono. Este proceso conocido también como VENTILACION, es esencial para cualquier animal. Sin embargo a nivelde cada célula, la respiración adopta un nuevo significado, se refiere a las reacciones químicas que por medio del oxígeno degradan moléculas complejas y así aportan energía para las células eucariotas.
El sistema respiratorio es un sistema de tubos y sacos que permiten que se realiza el intercambio gaseoso. Sin este intercambio las células que forman un organismo multicelular morirían ya que nopodrían realizar la respiración AEROBICA y así obtener energía suficiente del proceso.
La presión del aire y el proceso de difusión
En cada organismo desde una ameba hasta un elefante, el intercambio gaseoso, es decir el intercambio de O2 y CO2 entre las moléculas y el ambiente que las circunda, ocurre por difusión simple. LA DIFUSION es el desplazamiento neto de moléculas desde zonas de mayorconcentración hacia zonas de menor concentración y es el mecanismo principal de movimiento de moléculas en una célula.
La presión total de una mezcla de gases como el aire es la suma de las presiones de cada gas en la mezcla y a su vez la presión de cada gas es proporcional a su concentración.
A medida que la altura aumenta, la presión atmosférica disminuye y por lo tanto la presión del cuerpotambién se vuelve menor. El organismo responde a la altura con una serie de intercambios fisiológicos.
Una de las primeras reacciones es la hiperventilación, una respiración extremadamente más frecuente y profunda que aumenta el ingreso de oxígeno a los pulmones. También aumenta el ritmo cardiaco cuyo resultado es un volumen mayor de sangre bombeada a los distintos órganos y tejidos.
La evolución de lossistemas respiratorios
A medida que se fueron diversificando las formas de vida multicelulares, la presión de selección favoreció a aquellos organismos que obtenían oxígeno en forma más eficiente. Un sistema respiratorio eficiente es aquel que provee a cada célula la cantidad adecuada de gases en un tiempo suficiente para abastecer sus necesidades metabólicas.
En animales pequeños, como lalombriz de tierra, el interior del cuerpo está separado del exterior por una sola capa de células que constituyen la superficie de intercambio gaseoso, este sistema de distribución de gases no resulta eficiente para animales más grandes, en lo que la necesidad de oxigeno es mayor.
Superficies plegadas: Branquias y Pulmones
Estas superficies del sistema respiratorio aumentan la superficie de intercambiode gases para la respiración. Las branquias son superficies evaginadas y los pulmones son cavidades invaginadas.
Las branquias de los vertebrados cumplieron primeramente una función alimentaria, los vertebrados primitivos respiraban principalmente a través de su piel. En algunos animales luego las branquias pasaban a cumplir otra función el intercambio gaseoso.
En las branquias de los peces, losvasos de la circulación están dispuestos de modo tal que la sangre es bombeada a través de ellas en dirección opuesta a la del agua que contienen a los peces peden regular la velocidad del flujo de agua abriendo y cerrando la boca. Estos peces dependen tanto de este método de respiración que i se mantienen en un acuario o en otro espacio donde sus movimientos estén limitados, se asfixian.
Lospulmones.
Son cavidades internas desde las cuales el oxígeno contenido en el aire pasan al torrente sanguíneo, los pulmones tienen una desventaja desde el punto de vista de la difusión, es más eficiente tener un flujo continuo de fluido a través de la superficie respiratorio, que un flujo rítmico como ocurre en los pulmones que se llenan y vacían de aire con regularidad.
Los pulmones no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS