La Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3702 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Nacional de Educación
“ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

función de la respiración en los seres vivos
Anaya Hurtado Katherine Stephany
S1 HISTORIA

Profesor: Gabriel Ferre

Une
2011
FUNCION DE LA RESPIRACION EN LOS SERES VIVOS
LA RESPIRACION:
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (oxígeno) a nuestro organismo ysacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
La respiración es la liberación de energías de la molécula de combustible que es la glucosa, en forma de ATP, que se realiza en el interior de la célula, en lasmitocondrias.
La respiración es un proceso fundamental para la vida de todos los animales, plantas, moneras, hongos y protistas.
TIPOS DE RESPIRACION:
ANAEROBICA
* Se realiza sin intervención de oxigeno.
* De cada molécula de glucosa se liberan dos moléculas de ATP.
* Esta respiración la realiza los seres vivos de organización inferior como las bacterias, los hongos y los protistas.* Los productos de desechos son el acido láctico o el alcohol etílico mas el CO2.
* Se le llama también fermentación y puede ser láctica, alcohólica y acética.
RESPIRACION EN BACTERIAS
Las bacterias son organismos unicelulares procariotas, las que utilizan el oxígeno como oxidante realizan la respiración en la membrana plasmática, es en este sitio donde se encuentran las proteínastransportadoras de electrones equivalentes en las células eucariotas a las que se encuentran en la membrana interna de las mitocondrias, de hecho se cree que las mitocondrias de las células eucariotas tienen su origen evolutivo en la fusión de dos bacterias en donde una quedó encerrada dentro de la otra y se adapto a la función de oxidación y respiración que tienen las mitocondrias.
Las bacterias de todasformas son más versátiles que las células eucariotas en cuanto a su metabolismo, hay bacterias que pueden sobrevivir utilizando un metabolismo totalmente anaerobio, hay otras que necesariamente necesitan del oxígeno para sobrevivir y hay otras que la presencia de oxígeno puede matarlas.

RESPIRACION DE LOS HONGOS
La respiración de hongos algunos hongos tienen respiración anaeróbica que serealiza sin presencia del oxigeno libre (lo toman de algún compuesto) y otro tiene respiración aeróbica. de los microorganismos del oxigeno estrictos que son hongos microscópicos diminutos que también producen medicina, son aeróbicos la mayoría de los hongos filamentosos, como el penicillum notatum.

RESPIRACION PROTISTAS

Respiración Protistas realiza la respiración celular anaerobia ( laslevaduras) y la aerobia en algas unicelulares, utilizan la Difusión simple para la incorporación del O2 y salida del CO2
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.

AEROBICA* Se realiza con intervención de oxigeno.
* De cada molécula de glucosa se libera 38 ATP.
* Esta respiración la realiza los seres vivos de organización superior como el hombre, animales y plantas.
* Los productos de desecho son el CO2 y el H2O.
* Se les llama también ciclo de krebs o ciclo de acido cítrico.
RESPIRACION EN LOS SERES HUMANOS
La respiración es el proceso por elcual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

ORGANOS:
Los Órganos Respiratorios pueden dividirse en vías respiratorias superiores, vías...
tracking img