La respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE III:
LA RESPIRACION COMO UN PROCESO COMUN EN LOS SERES VIVOS

RESPIRACION Y CUIDADO DE LA SALUD.
Relación entre respiración y nutrición
La entrada y salida del aire a nuestros pulmones es el primer proceso de la respiración pulmonar, el segundo es el intercambio de gases (el dióxido de carbono y el oxigeno) los pulmones son los encargados de llevar hasta los alvéolos. La función delsistema respiratorio consiste en transportar el oxigeno al sistema circulatorio quien a su vez también se encarga de eliminar el dióxido de carbono proveniente de células y tejidos de nuestro cuerpo.
El tracto respiratorio superior esta forrado por una membrana mucosa. Las mucosas producen moco, fluido que impide que se sequen los orificios y cavidades del cuerpo. Poseen prolongaciones llamadascilios cuya función principal es hacer circular el moco por todo el sistema respiratorio, el moco asciende desde los pulmones hasta la nariz y la boca, atrapan el polvo, las bacterias y otras partículas extrañas que flotan en el aire. Al inhalar el aire pasa por la nariz hacia la cavidad nasal, posteriormente a la faringe la cual se divide el la laringe y el esófago. La parte mas baja de la traquease divide en dos conductos llamados bronquios cada uno de los cuales desemboca en el pulmón, los se ramifican en tubos cada vez más pequeños, los de menor tamaño terminan en racimos de diminutos sacos llenos de aire llamados alvéolos.

[pic]

Hemoglobina transporta el oxigeno a todas las partes del cuerpo y recoge el dióxido de carbono formado en todos los tejidos, llevándolo hasta losalvéolos sube por los conductos respiratorios y cuando exhalas es eliminado por la boca y la nariz.
Nuestras células requieren consumir oxigeno a través de la respiración para liberar la energía presente en los alimentos que ingerimos. Los seres vivos, en lugar de quemar los alimentos para liberar la energía que estos almacenan, los sometemos a un complejo proceso químico, llevamos a cabo lacombustión donde el azúcar por ejemplo se trasforma en moléculas mas pequeñas mediante funciones graduales controladas por enzimas, ocurre en los organelos llamados mitocondrias.
Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

Numerosas enfermedades respiratorias son causadas por microorganismos que se encuentran en el aire recibe el nombre de infección por aspersión, cuando tosemos,estornudamos y hablamos pequeñas gotas de liquido suelen ser expulsadas, dichas gotas visibles en ocasiones permanecen por mucho tiempo flotando en el ambiente y al contener bacterias o virus pueden causar diversas enfermedades. Son una de las principales causas de mortalidad.

¿Por qué son mas frecuentes las enfermedades respiratorias en ciertas épocas del año?
Gran parte de las enfermedades del sistemarespiratorio se transmiten por un medio el aire. Las generadas por virus ocurren de igual forma. En cambio las bacterias están asociadas con los ambientes húmedos. A veces los cambios bruscos de temperatura nos hacen más propensos a contraer afecciones respiratorias. Las medidas preventivas incluyen alejarse de personas enfermas, cubrirse al salir de un lugar caliente a uno frió, regir lasaglomeraciones, consumir verduras y frutas ricas en vitamina C, tomar abundantes líquidos y ventilar adecuadamente las habitaciones.
Ejemplos de enfermedades respiratorias:
Bronquitis crónica. Es decir por mucho tiempo o muy a menudo requieren tratamiento repetido o continuo, las bronquitis originadas por bacterias se curan con antibióticos, pero estos pueden debilitar el organismo y disminuir laresistencia a otras enfermedades.
La neumonía. Consiste en la inflamación de los sacos aéreos de los pulmones en consecuencia los alvéolos pulmonares se llenan de fluidos y de glóbulos blancos muertos que dificulta la respiración.
La tuberculosis. Infección bacteriana que destruye el tejido pulmonar y otros órganos, síntomas fatiga, perdida de peso, fiebre y tos persistente.
Asma. Trastorno...
tracking img