La responsabilidad civil derivada de la infracción penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Civil

Consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios).


Díez-Picazo define la Responsabilidad Civil


Como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otrosujeto a la obligación de reparar el daño producido».

Concepto De Acción Civil Derivada de la Infracción Penal.
Facultad de promover un proceso encaminado a la efectividad de la reparación de la lesión inferida, directa o indirectamente, al patrimonio (moral o material) de una persona, frente a otra que ha conculcado el deber de respetarlo, mediante la comisión de un hecho punible. La acción civilex delito es el medio de hacer valer, en un proceso penal, el derecho a la reparación del daño causado por el delito.

Art. 1383. Cada cual es responsable del perjuicio que ha causado, no solamente por un hecho suyo, sino también por su negligencia o imprudencia.

Naturaleza Jurídica De La Acción Civil.

La acción civil, por su nombre, por su contenido mismo, es de índole civil; pero, por sunacimiento, ejercicio y depuración, es netamente penal, por cuanto el hecho originador es la infracción de este tipo, y sin la existencia del delito mismo o ante la eventualidad de una sentencia absolutoria, carece de viabilidad el ejercicio de tal acción civil, ya que, según tiene reiterado el Tribunal Supremo, para que exista la responsabilidad civil precisa, en todo caso, que previamente sehaya declarado la criminal.

Características de La Acción Civil.
1. Es accesoria del delito mismo, o lo que es igual, que se produce necesariamente de un hecho de entidad punitiva, que, en todo caso, le sirve de substratum o condición.
2. Es patrimonial, porque así como la pena tiende al castigo del culpable, la civil busca la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización delos perjuicios.
3. Es privada. El particular ofendido en su patrimonio por el delito, el titular de la acción, puede ejercitarla o dejar de hacerlo.
4. Es de ejercicio potestativo de su titular, pues puede ser renunciada.
5. Es transmisible por la muerte del titular.
6 Se extingue por modos propios.




Art. 1384. No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sinotambién el que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado.


El padre y la madre después de la muerte del esposo, son responsables de los danos causados por sus hijos menores que vivan con ellos. Los amos y comitentes, los son del daño causado por sus criados y apoderados en las funciones en que estén empleados.


Los maestros yartesanos lo son, del causado por sus discípulos y aprendices, durante el tiempo que están bajo su vigilancia. La Responsabilidad antedicha tiene lugar, a menos que el padre, la madre, los maestros y artesanos, prueben que les ha sido imposible evitar el hecho que da lugar a la responsabilidad.


También en el Código Civil nos habla de cuando tienes un animal y este causa un daño.


Art.1385. El dueño de un animal, o el que se sirve de el, por el tiempo de su uso, es responsable del daño que ha causado aquel, bien sea que estuviese bajo su custodia, o que se le hubiera extraviado o escapado.

La Responsabilidad Civil Derivada de la Infracción Penal.
En el proceso penal, la responsabilidad civil puede definirse como la obligación que tiene el autor de un delito o falta de reparareconómicamente los daños y perjuicios causados o derivados de su infracción.

La acción civil derivada o proveniente del delito, es aquella que se otorga al perjudicado de un delito, esto es, a la víctima, para exigir las restituciones, reparaciones e indemnizaciones que impone la ley penal.

De manera que la comisión de todo delito produce dos acciones: la penal, para el castigo del...
tracking img