Argumento deductivo (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO DEDUCTIVO
Reconocer argumentos es una de las habilidades lógicas básicas y de la práctica de la lógica debe surgir la experiencia que facilite dicho proceso. Para saber si existe un argumento o no identificable hay que usar estas habilidades pero detrás se esconde otra incógnita, la de saber si ese argumento es susceptible de un análisis lógico.
El argumento Paradigmático:
Elconcepto de argumento en lógica no es un concepto cerrado y bien definido sino abierto y de límites vagos. Un argumento paradigmático tienen ciertas características importantes que no sirven para definir el concepto debido a que existen pocos casos de estos, es un fragmento discursivo compuesto de una serie de afirmaciones expresadas en oraciones del lenguaje científico o natural, las cuales juegan,unas el papel de premisas y otra el de conclusión las cuales tienen que ser aceptables previamente.
Las premisas dan razones para aceptar la conclusión porque se sigue de manera (lógicamente) necesaria de la verdad de las primeras y así se tiene la seguridad de que la conclusión es verdadera porque las premisas lo son y entonces el argumento es lógicamente válido, además, la única informaciónrelevante para juzgar la validez del argumento es su forma lógica.
Las tres dimensiones de la lógica:
Desde el punto de vista dialéctico, un argumento es un instrumento de convencimiento racional en el cual la información fluye por canales lógico-inferenciales. No es suficiente que se le den las premisas del argumento para obtener la verdad de la conclusión, es necesario hacer la inferencia depremisas a conclusión. Sólo en casos de argumentos válidos la información fluye de manera natural de premisas a conclusión, la relación lógica de consecuencia sirve de “puente” para el flujo de la información entre premisas y conclusión.
La argumentación tiene un objetivo dialéctico que es la convicción racional , un mecanismo inferencial que produce tal convicción y una relación de consecuencialógica que garantiza que tal inferencia produzca tal convicción.
Las tres dimensiones de la argumentación son: Racionalidad, Inferencia y Lógica que se unen así en el proceso y la actividad argumentativa, las tres están íntimamente ligadas y ninguna es más importante que la otra.
La filosofía de la lógica se encuentra ya sea de manera implícita o explícita en cualquiera de las partes del casoparadigmático.
Tres modelos de argumento:
Se distinguen tres modelos de argumento para privilegiar ya sea uno u otro de los aspectos del ejemplo paradigmático y son:
- El modelo dialéctico o de lógica informal: en este modelo su objetivo es producir convencimiento racional en el oyente para pretender resolver una discrepancia o tomar una decisión de manera racional, se usa en lógica informal ,pensamiento y razonamiento críticos. La lógica es la ciencia del discurso y las prácticas racionales cuyo objetivo es el mejoramiento del agente a través de la excelencia de sus capacidades racionales, es la ciencia del buen pensar y del buen decir donde “buen” significa “racional” y “racional” significa “lógico”.
- El modelo inferencial o de flujo de información: este modelo pone el acento enel proceso cognitivo, el cual es favorecido por psicólogos y científicos de la cognición así como por científicos y técnicos de la computación.
La inferencia es un proceso cognitivo en el cual se resuelve una cuestión apelando a información o conocimiento disponible, el argumento no es más que el revestimiento lingüístico de este proceso.
- El modelo realista: para este modelo la lógica es elestudio científico de ciertas relaciones y propiedades que se dan de manera objetiva entre objetos abstractos como conceptos, proposiciones, teorías, etc.., lo más importante es aquello que garantiza la validez de tales argumentos y esto, suponemos, es algo objetivo, es decir, independiente de ellos, en este modelo el objetivo es capturar una relación lógica ( comúnmente, de consecuencia) y el...
tracking img