La responsabilidad por dictámenes técnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD DE LOS TÉCNICOS
POR LA EMISIÓN DE DICTÁMENES.
Responsabilidad penal.

1. Introducción.

EN LOS TRABAJOS PRECEDENTES, ANALIZAMOS LA RESPONSABILIDAD CIVIL, CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL. EN EL PRESENTE TRABAJO SE VA A ANALIZAR ALGO BIEN DIFERENTE: LA RESPONSABILIDAD PENAL.

La imputación penal adopta dos formas fundamentales:

1.ª Imputación dolosa, esto es, cuando elacto delictivo se comete con intención[1]. Naturalmente, no analizaremos en este trabajo este tipo de delito, pues no se alcanza a ver como por medio de un dictamen se puede cometer un delito doloso.

2.ª Imputación culposa, que se produce cuando un actuar negligente genera un daño a un bien jurídico protegido por el Código penal. Nos vamos a centrar en este tipo de delitos, pues, sí es posibleocasionar daños a personas o bienes como consecuencia de un dictamen[2].

Tras la modificación del Código penal producida por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, los supuestos de responsabilidad penal por culpa se han reducido o, al menos se han aclarado.

En efecto, por un lado, ya no existe cláusula general de responsabilidad por culpa, como ocurría en el Código penal precedente, queimplicaba que todo delito que pudiera cometerse de forma dolosa también hubiera podido ser cometido de forma culposa. Por otro, en lo que se refiere a la responsabilidad específica de los profesionales, ya no existe la agravante específica de impericia o negligencia profesional que tanta tinta ha hecho correr entre los tratadistas.

2. Regulación legal.

LOS PRECEPTOS QUE REGULAN LARESPONSABILIDAD PENAL DERIVADA DE DELITO DE LOS PROFESIONALES, O MÁS BIEN QUE PUEDEN AFECTAR A LOS PROFESIONALES EN SU ACTUACIÓN COMO TALES, SON:

-Los artículos 142, en sus números 1 y 3, y 152 en sus números 1 y 3 del Código penal, que recogen los delitos imprudentes contra las personas, con resultado de muerte en el primer caso (homicidio imprudente) y con resultado de lesiones en el segundo (lesionesimprudentes), que gradúa la pena en función de gravedad de la lesión.

En ambos supuestos se exige, para poder apreciar ilícito penal que la imprudencia sea grave (término asimilable al de temeraria), y que significa la exclusión del mínimo cuidado exigible a una persona normal (o en nuestro caso a un profesional normal).

-El art. 267 del Código penal, que recoge el delito de daños causadospor imprudencia grave, cuando la cuantía exceda de diez millones de pesetas. Lo más característico de este delito es que sólo es perseguible a instancia de la persona agraviada.

-El artículo 621.1, 2 y 3 del Código penal que recoge las faltas imprudentes contra las personas y contra otros bienes jurídicos. Fundamentalmente se recogen los supuestos en que la imprudencia es leve con resultado delesiones (número 1), muerte (número 2) y daños (número 3), y lo mismo que en supuesto precedente las infracciones sólo son perseguibles a instancia de la persona agraviada o su representante legal[3].

3. Distinción entre la culpa civil y la penal.

LAS CUESTIÓN MÁS COMPLEJA QUE SE PLANTEA EN ESTE CAMPO ES DISTINGUIR ENTRE LA CULPA CIVIL Y LA PENAL. NO SE VA A INTENTAR HACER AQUÍ UNA EXPOSICIÓNDETALLADA DE ESTA CUESTIÓN, PUES ELLO EXCEDE DE LAS POSIBILIDADES DE ESTA PUBLICACIÓN, NO OBSTANTE, SÍ ME GUSTARÍA REPRODUCIR LAS PALABRAS DE GARZÓN REAL[4]:

“Para ello —para marcar el campo de lo penal y lo civil—, habrán de conjugarse los elementos y circunstancias que concurren en la acción u omisión, para medir no sólo la intensidad de la omisión de la diligencia que reclama el deberderivado de la norma que rige la convivencia social y las diversas actividades humanas, sino también la mayor o menor previsibilidad del evento dañoso (resultado) por el intelecto de la persona. En tales casos, siempre se opta, cuando nos movemos en el campo de la responsabilidad penal, por la solución más favorable al reo, es decir, en caso de duda, siempre y en todo caso habrá de escogerse la...
tracking img