La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música es la combinación de sonidos y silencios organizados de tal forma que conjuguen armonía, tiempo y ritmo.

El músico Claude Debussy se refiere a ella como un total de fuerzas dispersasexpresadas en un proceso sonoro que incluye el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra. A esta obra se le asigna un valor espacial (textura), temporal (ritmo), témporo-espacial (forma).Cuando nos acercamos a una obra musical recurrimos, en primera instancia, a nuestra sensibilidad auditiva. Captamos el ritmo, la forma en que es presentada, los tonos y aquellos elementos queinmediatamente nos empiezan a evocar algún estado de ánimo.

¿Te has preguntado por qué una pieza musical despierta en ti recuerdos o vivencias?




¿Recuerdas la definición de mímesis? Toda obra noscausará mayor o menor impacto dependiendo del grado de mímesis que tenga con nuestra vida cotidiana.

Nuestras experiencias también determinarán la forma en que apreciemos una obra musical, porejemplo, si te encuentras enamorado, vas a sentir una inclinación por escuchar canciones que hablen de amor. Por el contrario, si acabas de sufrir una decepción amorosa, la temática de las canciones quete acompañarán será de desamor.

La música ha acompañado no sólo a los individuos, sino también el desarrollo de las sociedades. A cada momento histórico ha correspondido la creación de determinadosobjetos artísticos; la música no es la excepción. Un ejemplo de esto es el desarrollo de la música punk, la cuál tuvo su gestación a mediados de los años 70 junto con el movimiento social del mismonombre. La característica principal de este género musical era los compases y composiciones simples y lineales, los cuales fueron evolucionando. La voz era ensordecedora y la temática de las letrashacía frente a la rigidez de la sociedad de esa época. Este tipo de música se contraponía a la opresión social y cultural que sufrían los jóvenes en ese tiempo.

Si analizamos la música actual y la...
tracking img