La Restauración Del Absolutismo E Intentos Liberales Durante El Reinado De Fernando Vii. La Independencia De La América Española

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Composición Nº 2: LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO E INTENTOS LIBERALES DURANTE EL REINADO DE FERNANDO VII. LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.
Conforme a la propuesta de examen, he elegido la opción A, cuyo título es “LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO E INTENTOS LIBERALES DURANTE EL REINADO DE FERNANDO VII. LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.
Para realizar dichacomposición se nos facilitan dos documentos : el primero es…(DEFINICIÓN DEL DOCUMENTO). El segundo documento, es…(DEFINICIÓN DEL DOCUMENTO)
El contenido de ambos documentos nos sitúa justo después de finalizar la Guerra de la Independencia, esta llego a su fin con la firma del Tratado de Valençay (1813) por el cuál Napoleón abandona España y reconoce como rey de España a Fernando VII (ElDeseado).
A su llegada a la península el futuro rey recibe de manos de un grupo de diputados absolutistas un manifiesto (Manifiesto de los Persas) que le alentaba a disolver las Cortes y toda la labor legislativa que estas habían realizado incluyendo la Constitución de 1812. El rey al ver que tenía suficientes apoyos promulgó el 4 de mayo de 1814 un decreto por el cual disolvía laConstitución volviendo a un régimen absolutista de nuevo.
El reinado de Fernando VII se puede dividir en 3 etapas conocidas como El Sexenio Absolutista, El Trienio Liberal y La Década Ominosa.
-Sexenio Absolutista (1814-1820). Cuando llega al poder Fernando VII se encuentra con una grave situación económica que intenta solucionar con la vuelta a las políticas del A.Régimen. Seretorna a la sociedad estamental y desaparecen las libertades y derechos individuales de los ciudadanos, q dejan de ser ciudadanos libres para convertirse otra vez en súbditos. Durante esta época se persiguió ferozmente a los liberales que no tuvieron más opción que exiliarse si no querían morir defendiendo sus ideas. A lo largo de esta etapa se produjeron distintos pronunciamientos, la mayoría deellos llevado a cabo por militares, con el fin de restaurar de nuevo la Constitución y la burguesía se aleja cada vez más de los pensamientos de Fernando VII.
-Trieno Liberal (1820-1823). A comienzos de 1820 el coronel Rafael Riego destinado en Las Cabezas de San Juan (Cádiz) comienza un movimiento insurreccional que tras unas semanas es apoyado por las guarniciones del norte y en Madrid. FernandoVII por miedo a una insurrección a mayor escala acepta la Constitución. Con la vigencia otra vez de la Constitución se vuelve a suprimir los privilegios, la sociedad estamental y se restablecieron los derechos de los ciudadanos. Pero el gobierno liberal era débil y pronto surgieron diferencias, dando lugar a la aparición de los moderados, que querían restablecer la constitución del 1812 sinmodificaciones (doceañistas) y los progresistas, que querían elaborar una nueva en la que se recortaran los poderes de Fernando VII (veinteañistas). Debido a estas diferencias el gobierno empezó a perder el poco apoyo que tenía de las clases populares, mientras tanto Fernando VII seguía conspirando para volver al poder y en 1823 gracias a la Santa Alianza, que envió un ejercito francés llamados los CienMil Hijos de San Luis que cruzó los Pirineos y llegó hasta Cádiz, devolvió el poder al rey.
-Década Ominosa (1823-1833). En esta época el rey derogó de nuevo la constitución y todos los actos realizados por el gobierno liberal. Comenzó una dura persecución contra los liberales que termino con la muerte de Riego, el Empecinado o Mariana Pineda, esta última ejecutada por negarse a delatar a suscompañeros. A partir de 1826 se produjo un tímido reformismo moderado que no impidió el fusilamiento de Torrijos en 1831 después de que estos hubieran intentado realizar otro golpe liberal.
Debido a la falta de descendencia masculina Fernando VII promulga en 1830 la Pragmática Sanción por la cual anulaba la ley Sálica (que solo permitía heredar la corono a los hijos varones) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración Del Absolutismo E Intentos Liberales durante el Reinado de Fernando VII
  • 11.3 Fernando Vii: Absolutismo Y Liberalismo. La Emancipación De La América Española
  • Fernando VII Absolutismo y liberalismo
  • Fernando vii: absolutismo y liberalismo. la emancipación de la américa española.
  • La restauración de fernando vii: absolutismo y liberalismo.
  • Absolutismo Frente A Liberalismo. Evolución Política Del Reinado De Fernando Vii
  • Fernando vii: absolutismo y liberalismo. la emancipación de américa latina
  • Guerra De Independencia Española. Reinado De Fernando Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS