La resurresurreccion de los muertos en San Pablo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA RESURECCION EN EL PENSAMIENTO DE PABLO
Introducción
La resurrección de Jesucristo es el acontecimiento más importante de la historia de la salvación y por lo tanto el punto central de nuestra Fe, ya lo diría nuestro autor san Pablo a los Corintios: Y si Cristo no resucito, la fe de ustedes es inútil y sus pecados no han sido perdonados (1Cor 15,17). Con esta afirmación, ya Pablo nos dacuenta de que sin el evento Resurrección no tendría sentido la fe de los cristianos.
Esto en relación primeramente a que el acontecimiento Jesucristo, su vida, pasión y muerte, no tendría sentido si no se hubiese dado su resurrección. Ya que Cristo, su carta de presentación fue la de haber sido enviado por Dios para anunciar la salvación a todos los hombres. Pero categóricamente fue lo contrario a loque se esperaba de Él, ya que se esperaba un Mesías que derrocara al enemigo que oprimía al pueblo Judío. Pero su realidad de liberación fue otra, una liberación por medio de la muerte en cruz.
De esta manera, la muerte de Jesús vino a enterrar todas las esperanzas que se habían puesto en Él. Tanto, que no solo el pueblo después de la muerte se decepciono del mismo Jesús y se fugaron, sinotambién sus mismos apóstoles y discípulos (Mc 15,50). Unos como había dicho por la decepción y otros tantos por el miedo a los judíos (Jn 20,19). Había en el ambiente esa sensación de fracaso, porque Jesús no había realizado su proyecto de salvación para los hombres. Pero el proyecto era otro: Su resurrección.
Acontecimiento de la resurrección de Jesús desecha ese sentimiento de fracaso entre susseguidores, y que da vida a el incipiente movimiento que El origino. Como dice San Pablo, si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni vuestra fe tampoco (1Cor 15,14). Es más, si no hay resurrección, somos los más desgraciados de los hombres (1Cor 15,19), porque habríamos puesto nuestras esperanzas en un pobre fracasado, que termino en la muerte como todos losmortales y además de la manera más humillante: crucificado.
Con estas palabras de Pablo, podemos decir por consiguiente que el hecho de la resurrección es decisivo para la causa de Jesús y para la expansión de la insipiente Iglesia cristiana. De allí que después de su muerte resonó en toda Jerusalén esta noticia sombrosa: Dios ha resucitado al que fue crucificado. Y con ello trae como consecuenciala predicación por parte de los Apóstoles y sus discípulos de proclamar en un primer momento a sus conterráneos y después a los gentiles la primicia de Dios: La Resurrección de Jesucristo.
El mensaje de la Resurrección en Pablo
El hecho de la Resurrección no quedaba solo como un acontecimiento unitario, es decir, solo aplicable a Jesús, sino que también atañe a los cristianos: pero no: Cristoresucito entre los muertos como primicia de los que ya murieron (1Cor 15,20).
La resurrección lo que nos viene a decir es que si Jesús a triunfado sobre la muerte, también nosotros los cristianos tenemos resuelto el problema de la muerte. Ya que el destino de Jesús es también nuestro destino. Si Jesús venció a la muerte, nosotros tenemos ganada también esa batalla por su merito. Cristo resucitacomo primero de una serie de resurrecciones entre la que estará la nuestra. Por lo que la muerte ya no debe ser objeto de miedo para el hombre, ya que solo es un paso (ya no es eterna), cuestión de un instante, ya que enseguida tenemos la vida que no se acaba.
San Pablo lo afirma diciendo: Si de Cristo se predica que resucito de la muerte, ¿Cómo dicen algunos que los muertos no resucitaran? Si losmuertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, entonces lo que predicamos no tiene sentido ni la fe de ustedes tampoco (1Cor 15,12-14).
La vida con esta afirmación tendrá un nuevo horizonte y es esté, si Cristo resucito, también nosotros hemos de resucitar a semejanza de Él. Porque todos somos vivificados en El (1Cor 15,20-22). La resurrección de Jesús no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo
  • San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS