La retórica y la creación de discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Retórica es términos laxos es “… a la vez la ciencia y el arte que se refiere a la acción del discurso sobre los espíritus. En la actualidad, la retórica se utilizaen publicidad privada y política, y en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles.
EL ORIGEN. La retórica nació como ciencia hacia el año 485 antes de Cristo en laGrecia antigua. Marco Tulio Cicerón (106 a 43 a. C.) fue uno de los más reconocidos abogados y oradores romanos. Escribió dos tratados: el Ad Herennium y el Inventione. En estostratados se observa la teoría griega de la retórica

LA RETÓRICA Y LA CREACIÓN DE DISCURSOS: hay que seguir un determinado proceso que se encargó de estudiar la Retórica desde lostiempos de Gorgias. Dicho proceso consta de cinco fases, según lo canonizó Cicerón:
1) Inventio (invención).
2) Dispositio (ordenamiento)
3) Elocutio (ornato)
4) Memoria (memoria)
5)Actio (acción)

La INVENCIÖN: trata sobre qué decir: se encarga de encontrar los materiales que vamos a usar después.
El ORDENAMIENTO:
1) La Introducción, donde tiene lugar lacaptura del interés y afecto del público
2) La Narración o Exposición de los temas previstos.
3) La Confirmación o valoración de los argumentos.
4) El Epílogo, donde se concluyeEl ORNATO: adorna el lenguaje para seducir al auditorio y busca ejemplos que puedan deslizar su opinión a nuestra conveniencia mediante el placer que produce la forma sensible yelegante. Para ello es muy importante el lenguaje que habrá de emplearse en la exposición.
La ACCIÓN: instruye sobre las diferentes entonaciones para pronunciar el discurso, así comolos gestos adecuados para acompañarlo y la apariencia propicia para conseguir el propósito.
La MEMORIA: sirve para recordar los distintos elementos del discurso en un orden específico.
tracking img