La rev. mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA
INTRODUCCION::
La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragioefectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.
La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry LaneWilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a las acciones de otros revolucionarios que lucharon contra la nueva dictadura, Huerta huyó a los Estados Unidos en 1914.
Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución ocial con Emiliano Zapata (enel sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).
El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917fue, quizás, el logro más alto de esta Revolución. [1] [ ]
EL CONTEXTO EXTERNO::
Expansión del capitalismo::
México –sin haber concretado la revolución agraria–, entró a la esfera del capitalismo mundial combinando formas y relaciones sociales arcaicas en el campo, con los adelantos de la producción capitalista, que se expresaron fundamentalmente en el desarrollo de determinadas
Ramas de laindustria manufacturera y extractiva. En este proceso jugó un rol determinante el capital extranjero, fundamentalmente norteamericano, británico y francés (en ese orden de importancia).
La hacienda, lejos de implicar una moderna agricultura capitalista, mostraba en la figura emblemática del peón acasillado (o por endeudamiento), la utilización de formas atrasadas de explotación como la base de lasrelaciones de dependencia salarial.
El capitalismo para su desarrollo en México se valió de varios mecanismos para ir arrastrando a la gente, tales como la formación de los latifundios que eran grandes extensiones de tierra que estaban en manos de solo unas cuantas personas que explotaban a los campesinos iniciando así con el periodo capitalista, y como este era un proceso de permutación entre elsistema conocido en México para la posesión de propiedades, se tuvo que basar en las masacres y represión contra los campesinos que no aceptaban que se les despojara de sus tierras, haciéndolos trabajar muchas veces por un sueldo mísero y con un maltrato inmisericorde. Los ferrocarriles estaban en manos de los ricos pues eran utilizados para transportar mercancías que eran vendidas solo para elbeneficio del patrón explotador
Así fue como se inicio el desarrollo del capitalismo que para lograr expandirse tuvo que derramarse sangre entre la gente del campesinado, que al no seguir soportando los abusos por parte de los grandes terratenientes y hacendados se levantaron en armas para luchar por lo que les pertenecía, sus tierras y el derecho al trabajo. [2] [ ]
Las ideas socialistas::...
tracking img