La revaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revaluación se refiere a un fortalecimiento de la moneda local con respecto a la moneda extranjera, que en el caso de Colombia es el dólar, es decir que por cada dólar se debe dar o recibir menos pesos. Este comportamiento puede tener muchas causas, sin embargo en términos de oferta y demanda, cuando hay un exceso de oferta y la demanda no es suficiente, el precio de la moneda tiende adisminuir.
Qué consecuencias trae la revaluación? Las consecuencias pueden ser positivas o negativas, dependiendo del análisis que se quiera hacer.
Positivas, para aquellos que tienen que hacer pagos en dólares. Bajo este contexto, están los importadores, quienes tienen que dar menos pesos por las importaciones, generando un margen de utilidad que se traduce en menores precios de los bienesimportados frente a los productos nacionales. El tener que dar menos pesos por las importaciones, permite comprar maquinaria y elementos tecnológicos que fortalecen la producción y favorecen la competitividad del país frente a mercados internacionales. Por otro lado, este fenómeno favorece a los agentes endeudados en moneda extranjera, entre quienes se incluye el gobierno, ya que con la apreciación sereduce el costo en pesos de obligaciones financieras contraídas en dólares.
Negativas, para los exportadores y aquellos que reciben remesas del exterior, ya que cada día reciben menos pesos por los dólares que poseen. El efecto neto de la apreciación sobre el crecimiento y el empleo depende de cuáles factores primen en la economía y depende también de los fundamentales que causan la apreciación. Esposible que las economías crezcan en un contexto de apreciación como el que ha vivido Colombia en los últimos años, en virtud de que ésta, como se discute más adelante, ha sido la consecuencia natural de un fortalecimiento en las condiciones de la inversión en Colombia.
En Colombia, estamos viviendo un fenómeno revaluacionista desde el año 2003, como se observa en la gráfica 1, el cual se hapronunciado aún más en lo corrido del presente año, dado que el peso ha llegado a niveles de $1.681, no observados desde 1999. En lo corrido del año, la revaluación es de aproximadamente 16%, generando una gran preocupación en el sector exportador que ha sido acogida en el Gobierno. Ahora, saber que esto no es un fenómeno local, porque las monedas de Perú, Chile, Brasil y Uruguay también han sufridouna revaluación, no sirve de consuelo para los exportadores del país.
Al ser un fenómeno coyuntural de gran magnitud, debe ser tratado con cierta rigurosidad y efectividad en las intervenciones que se quieran hacer. De esta manera es necesario identificar las causas que generan el problema.

Saber las variables causantes de la revaluación no es algo tan sencillo, sin embargo, a nuestroparecer el fenómeno se debe a dos grandes cosas: i) la debilidad del dólar en el mercado internacional y ii) la entrada de capitales a través de la inversión extranjera directa.

El dólar, la moneda de la principal economía del mundo, ha presentado un deterioro, no solo frente a sus competidores, sino también frente a las monedas de las economías emergentes. Esto se debe a la crisis que inició afinales del año 2007 y en realidad desde que la Reserva Federal comenzó a bajar sus tasas de interés, hechos que fueron contagiando a los mercados financieros, el consumo, la inflación, y por ende a la moneda. Sin embargo, es una variable que no se puede controlar y su recuperación se verá siempre y cuando la economía estadounidense empiece a recuperarse.
Por otro lado, la Inversión ExtranjeraDirecta - IED en Colombia, es una de las causas que ha generado una entrada importante de dólares en el mercado. Según los datos del Banco de la República, la IED en Colombia alcanzó en el año 2007 una cifra de 9.028 millones de dólares, registrando un incremento de 40% frente a la obtenida en el año 2006, que se ubicó en 6.463 millones de dólares. Desglosando los resultados, en el cuarto trimestre...
tracking img