Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA
ANTEPROYECTO

MARIA ALCIA PANTOJA AGUDELO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO JAVIER
YUMBO VALLE
JULIO 2010

PROYECTO DE CIENCIAS.
CUATRO CAMARAS DE MI CORAZON

OBJETIVO:
Crear un modelo que bombee de verdad para ver cómo funcionan las cuatro cámaras del corazón. Mostrar lo fuerte que tiene que ser este músculo para repetir la acción de bombeo, almenos, 60 veces por minuto
Explicar de una forma didáctica el funcionamiento del corazón.

MATERIALES:
* Cuatro botellas de plástico con tapón de rosca
* Plastilina roja y azul
* Dos embudos de plástico
* Tubo de plástico de 4 mm de diámetro
* Dos pinzas
* Colorante alimentario rojo y azul
* Cinta adhesiva negra

PROCEDIMIENTO:
1. Hacer un agujero pequeño enlos cuatro tapones. Cortar dos trozos cortos de tubo y meter un extremo en cada tapón. Sellar los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul.
2. Cortar las botellas 1 y 2.
3. Hacer otro agujero más pequeño en el costado de las botellas 3 y 4 (A y B). Introducir un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sellar los agujeros con plastilina.
4. Enroscar loscuatro tapones en las botellas. Usar cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas.
5. Llenar dos jarras de agua e introducir en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre que contiene oxígeno. El agua azul representa la sangre que vuelve al corazón con poco oxígeno.
6. Poner las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harán el papel delas válvulas del corazón. Éstas son como puertas que se abren sólo en una dirección.
7. Utilizando los embudos, echar con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego echar el agua azul en el lado azul. Abrir las pinzas para dejar que la "sangre" pase por los tubos, y después ciérralas.
8. Apretar las botellas de abajo. Esta acción es semejante al bombeo del corazón. Observar lorápido que sube la sangre por los tubos, lista para circular por todo el cuerpo.

SUSTENTACION
El corazón humano es una bomba extraordinaria. La función del corazón es hacer circular (bombear) la sangre a todo el organismo para proporcionarle oxígeno y nutrientes y eliminar los productos de desecho. El corazón bombea después la sangre desoxigenada a los pulmones para liberar dióxido decarbono y recoger oxígeno.

Algunos órganos tienen una dependencia crucial del aporte continuo y adecuado de oxígeno. Por ejemplo, la alteración del flujo sanguíneo puede producir lesiones cerebrales en cuestión de minutos.
EL CORAZON
* es un músculo del tamaño aproximado de su puño
* pesa alrededor de 500 gramos
* está situado por detrás y ligeramente a la izquierda del esternón
*bombea alrededor de 5 litros de sangre por minuto, o 7.000 litros de sangre al día
LA FUNCIÓN DEL CORAZÓN
Un corazón sano es muy sensible a las necesidades del organismo. Ajusta su frecuencia de bombeo de sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Como promedio, el corazón de una persona late alrededor de 120.000 veces al día.
Una frecuencia cardíaca normalpuede oscilar entre 60 y 140 latidos por minuto, dependiendo de la edad y de que la persona esté en reposo o haciendo ejercicio. Cuando más joven es la persona, más rápida es su frecuencia cardíaca. Cuando Vd. está haciendo ejercicio o realizando sus actividades diarias, el corazón aumenta su frecuencia para asegurar un suministro suficiente de oxígeno a los músculos, a fin de satisfacer lasnecesidades de la actividad que esté realizando. En cuestión de segundos, el corazón puede aumentar su volumen de bombeo hasta cuatro veces la cantidad que bombea en reposo.
La eficacia de bombeo del corazón se evalúa utilizando una medición denominada fracción de eyección (FE). La fracción de eyección del corazón se define como la fracción o proporción de sangre que el corazón bombea (o expulsa) de la...
tracking img