La revisión de oficio en los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Manuel Cobos Soto.
Licenciado en Ciencias Fiscales

Cuando procede la revisión de oficio de un acto administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica de Procedimientos Administrativos.

Todas las actuaciones de la Administración en el Estado moderno, están sujetas al principio de la legalidad, conforme al cual el acto administrativo, en su fondo y en su forma, debeestar ceñido a las reglas jurídicas preestablecidas, esto es, elaborado con entera sumisión al conjunto de normas previamente dictadas que constituye el boque de la legalidad.
En Venezuela fue promulgada el primero de Julio de 1981 la Ley Organiza de Procedimientos Administrativos, que entró en vigencia el primero de enero de 1982. Las disposiciones de dicha ley rigen los actos de AdministraciónPública Nacional, tanto central como descentralizad, y también son aplicables, a falta de disposiciones especiales, a las administraciones de los Estados y Municipios, a la Contraloría General y la Fiscalía General de la República
Algunos actos administrativos decisorios pueden ser dictados sin que los precedan trámites preparatorios. De todos modos, para que los actos administrativosproduzcan sus efectos naturales deberán estar seguidos por una formalidad complementaria: la publicación, si son de efectos generales; y a notificación de las personas interesadas, si son efectos particulares.
La Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, tiene como objeto establecer los principios y bases conforme a los cuales los órganos de la administración pública nacional, central ydescentralizada funcionalmente, realizarán la simplificación de los trámites administrativos que se efectúen ante los mismos.
El procedimiento administrativo puede ser definido como la forma en que se manifiesta la función administrativa. En síntesis: la forma de los actos administrativos, lo mismo que la formación de las leyes y de las sentencias, ha de estar sometida a normas de procedimiento.
La LeyOrgánica de Procedimiento Administrativo contempla dos clases de procedimiento, a saber: los procedimientos de primer grado son aquellos que tienen por finalidad, la formación del acto administrativo; los procedimientos de segundo grado, en cambio, tienen la finalidad, la revisión en vía administrativa de los actos ya dictados.
Los procedimientos de primer grado son: el procedimiento ordinario yel procedimiento sumario.
El procedimiento por excelencia entre los de primer grado es el procedimiento ordinario, que es el normalmente aplicable. Es el que constituye la regla, que dejará de regir cuando existan procedimientos establecidos en las leyes especiales, los cuales, conforme al Artículo 47 de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, se aplicarán con preferencia en lasmaterias que constituyan la especialidad. En efecto, en algunas leyes aparecen las reglas de procedimiento para la elaboración de los actos administrativos contemplados en ella. Así, por ejemplo, la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras contienen las reglas particulares de procedimiento para obtener la s autorizaciones respecto a la promoción y funcionamiento de esos institutos; laLey de Empresas de Seguros y Reaseguros regula a su vez el procedimiento relativo a la inscripción de esas empresas en la Superintendencia de Seguros; la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios en su Título IX determina las reglas procedimentales para llevar a cabo el procedimiento administrativo inquilinario.
El procedimiento sumario consiste en la tramitación abreviada, y que ha de ser aplicadocuando la administración lo estime conveniente.
1. TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
El procedimiento ordinario podrá comenzar:
* A solicitud de parte interesada, es decir, de personas naturales o jurídicas que tengan interés personal, legítimo y directo en el asunto, o al menos, cuyos derechos o intereses estén vinculados a la cuestión planteada;
* Por iniciativa de la autoridad...
tracking img