Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:
1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PODER UTILIZADO PARA SU EXPEDICION:
a. Actos de poder o autoridad: aquellos mediante los cuales la admon. actúa con poderde mando, es decir por medio de órdenes, prohibiciones, sanciones. Ej: Acto administrativo mediante el cual la administración prohíbe la realización de una manifestación.
b. Actos de Gestión: Laadmon. se despoja de su poder de mando y actúa en igualdad de condiciones con los particulares. Ej: Un contrato. Estos actos de gestión se consideraban como actos privados de la admon. y su conocimientoera del derecho común u ordinario.
2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA VINCULACION CON EL SERVICIO PUBLICO:
a. Actos de servicio público: Aquellos que se relacionan directamente con esa actividad, esdecir que van dirigidos a la satisfacción de una necesidad de interés general. Ej: acto mediante el cual se establecen las tarifas de cualquier servicio.
b. Actos ajenos al servicio público :Aquellos que no tienen relación directa con el servicio público. Ej: contrato celebrado con una persona para que pinte las instalaciones de algún despacho público.
3. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUCONTENIDO:
a. Actos Generales: o Actos creadores de situaciones jurídicas generales, objetivas o reglamentaria. Estos actos se refieren a personas indeterminadas. Ej: un decreto reglamentario (
b. Actos decarácter particular o individual: o actos creadores de situaciones jurídicas individuales, particulares, subjetivas o concretas. Son los que se refieren a personas determinadas individualmente. Ej:El reconocimiento de una pensión o la destitución de un funcionario.
4. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS VOLUNTADES QUE INTERVIENEN EN SU ELABORACION:
a. Unilaterales: Los expide la admon. sin elconsentimiento de los administrados. Ej: El un decreto
b. Bilaterales: Se origina con el acuerdo de voluntades entre los particulares y la admon. o entre dos o más entidades estatales. Ej: Contrato
5....
tracking img