La revolución de los claveles

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
La Revolución de los Claveles

La Revolución de los Claveles es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de Abril de 1974 que supuso la caída, en Portugal, de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerracolonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal.

Origen:

El denominado ‘Movimiento de los capitanes’, surgido en el seno de las Fuerzas Armadas (uno de los principales soportes del régimen dictatorial), se materializó, a mediados de 1973, en torno a reivindicaciones corporativas y, rápidamente, adoptó un carácter político de contestación alos fundamentos del sistema que imponía la prolongación indefinida de una guerra sin solución militar e históricamente condenada. Una vez decidido el derrocamiento del gobierno por la vía de las armas (5 de marzo de 1974), las dimisiones de António Spínola y Francisco da Costa Gomes de los cargos más altos de las Fuerzas Armadas (13 de marzo de 1974), por negarse a mantener el apoyo a la políticade Marcelo Caetano, precipitaron los acontecimientos: el Regimiento de Caldas da Rainha se movilizó, pero pronto resultó sometido, con la consiguiente detención de sus cabecillas. Era el anuncio de la revolución vencedora desencadenada en la madrugada del 25 de abril del mismo año, entonces apoyada mediante un plan operativo global y articulado. Columnas militares procedentes de varios lugares delpaís ocuparon pacíficamente los puntos estratégicos de la capital y se produjo, pocas horas después, la rendición del presidente del Consejo, Marcelo Caetano. Sus autores se presentaban como Movimiento de las Fuerzas Armadas, suscribiendo un programa en el que se garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos, en un régimen de democracia pluralista; dicho Movimiento decretó la eliminaciónde las instituciones del régimen depuesto y se comprometió a convocar elecciones para una Asamblea Constituyente, afirmando la necesidad de una nueva política económica y social y anunciando el inicio del proceso de descolonización. El clavel, ofrecido efusivamente por la población a los soldados, y colocado por éstos en el cañón de las ametralladoras, se convirtió en el símbolo de esta acciónnotable, apoyada por la inmensa mayoría de los portugueses.

Desarrollo:

La revolución comienza por las 22h55 del 24 de abril, con la muy conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la radio "Emissores Associados de Lisboa" y en el día 25 de Abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, unacanción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen. Es la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el capitán Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinhaen Lisboa.
Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba en tanto a partir de las 01.00 horasdel 25 de abril las guarniciones de las principales ciudades (Porto, Santarém, Faro, Braga) deciden seguir las ordenes del MFA, ocupando aeropuerto y aeródromos, así como tomando las instalaciones del gobierno civil. De hecho, fuera de Lisboa la situación discurre con sorprendente calma, en tanto a lo largo de la madrugada las autoridades del Estado Novo pierden el control del país sinresistencia.
A pesar que desde las 03.00 horas del 25 de abril se emiten continuos llamamientos radiofónicos de los Capitanes de Abril (los oficiales jefes del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares y a la policía para no oponerse a las actividades de las tropas, al amanecer de ese mismo día miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES
  • la revolucion de los claveles
  • CLAVELES
  • el clavel
  • El Clavel
  • La Vendedora De Claveles
  • VENDEDORA DE CLAVELES
  • La Vendedora De Claveles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS