Testimonio galo gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTIMONIO DE
GALO GOMES OYARZUN∗

Galo Gómez Oyarzún ocupó el cargo de Vice Rector de la Universidad de Concepción entre los años 1969 y 1972. Hasta el día del golpe militar, se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT). Paralelamente, ese año desempeñó el cargo de Director de la Escuela de Graduados de la Universidad deConcepción. Años antes, fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la misma universidad. Al momento de la entrevista ocupaba el cargo de Sub Secretario General del Partido Socialista de Chile.

LA UNIVERSIDAD CHILENA

La universidad chilena era una institución con una larga y honrosa tradición que se remontbaa desde la colonia. Recordemos que, al igual que otros países del continente, lalabor de muchas de las congregaciones religiosas durante el período de la colonia fue el de crear instituciones universitarias. Así las hubo de dos tipos. Las llamadas universidades pontificias y la universidades reales.

En Chile, la más importante de ellas fue la Universidad de San Felipe, creada en el siglo dieciocho y estuvo en funcionamiento hasta el 17 de abril de 1839, cuando elgobierno chileno de la época dicta una importante resolución destinada a reemplazar este vestigio colonial universitario por otra institución que llevaría el nombre de Universidad de Chile. Esta tarea se le encomendó al ilustre venezolano, Andrés Bello, junto a otros compatriotas chilenos. De esta manera, nuestro país tuvo durante el siglo pasado dos universidades: la Universidad de Chile y laPontificia Universidad Católica, creadas ambas a fines del siglo pasado.

Durante el siglo veinte, se sumaron a estas dos instituciones seis universidades, que mantuvieron un desarrollo ascendentes en el campo de la docencia, la investigación y la difusión cultural. Hasta bastante entrado el siglo veinte, por disposiciones legales vigentes, las universidades estuvieron, en lo académico, es decir, en elotorgamiento de títulos y grados, bajo la tutela de la Universidad de Chile. A partir de la década de los cincuenta, va desapareciendo esa tutela de la Universidad de Chile, puesto que muchas de estas instituciones había alcanzado su mayoría de edad.

Junto a la Universidad de Chile y la Católica, se suma la Universidad de Concepción, fundada en 1919; la Universidad Federico Santa María, creadaal comienzo de la década de los treinta; después la Universidad de Chile de Valparaíso; la Universidad del Norte de Antofagasta; la Universidad Técnica del Estado al comienzo de los cincuenta; y la Universidad Austral de Valdivia. Durante 1968 y 1969, casi al final del gobierno de Eduardo Frei, se inicia un período de grandes transformaciones en las universidades como consecuencia, en parte,del intenso clima social y político que vivía el país y del cual no estuvieron ajenas. En efectos, las universidades chilenas fueron siempre una especie de foro político a nivel nacional, instituciones en las cuales a través de las federaciones de estudiantes siempre debatieron los grandes problemas nacionales de Chile, de su pueblo, y su clase obrera, junto a los problemas latinoamericanos yotros hechos mundiales.

A partir de 1968, entonces, se inicia en las universidades chilenas un gran movimiento de reformas impulsado por un grupo de profesores y estudiantes progresistas de esas casas de estudios superiores, Este importante proceso de reformas se inicia en la Universidad Católica de Valparaíso y continúa en la Universidad Católica de Santiago, época en que sus estudiantes impactana la opinión pública con un famoso lienzo colocado en el frontis de la Casa Central de esa pontificia universidad y que leía: “Chileno: El Mercurio miente”.

Este movimiento de reformas universitarias no es algo que ocurre exclusivamente en Chile. Durante el mismo año 1968 ocurren una serie de sucesos muy significativos en otras universidades como es el caso de Con Ven Die y otros en...
tracking img