Teogonia de hesiodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teogonía de Hesíodo

Por
Juan Esteban

9 de Marzo de 2012

Colegio Corazonista

La Teogonía
“La teogonía” es una obra que hace referencia a la creación del universo y de los dioses, sedice que su autor Hesíodo recibió la visita de nueve musas que le recitaron la verdad sobre el origen de los dioses y le encargaron la misión de decírselo al resto del mundo.
En su escrito se puedendefinir cuatro partes, en la primera relata el nacimiento de Gea, la extensa tierra a partir del caos; también explica que Gea dio a luz a Urano, el cielo estrellado que la cubre y marca la diferenciaentre la noche y el día; a el Ponto, mar de grandes olas; y a las Grandes Montañas.
Hijos de Gea y Urano son los titanes y titánides: Cronos, Japeto, Océano, Crío, Hiperión, Ceo, Rea, Mnemosine,Tea, Febe, entre otros. Aquí culmina la primera generación de dioses.
En la segunda parte se habla de cómo Cronos castra a su padre Urano por petición de Gea, se dice que de los genitales de Urano nacióAfrodita y Citerea, junto a estas nacieron Eros e Hímero.
También se habla de la segunda generación de dioses, que de la Noche nació el odioso Moro, la Negra Ker y Tánato. Cuenta que la Noche parioHipno el dios del sueño, también a Momo, al Lamento y a las Hespérides. La Noche dio a luz a las Moiras quienes determinan el destino de los dioses y los mortales; a Némesis que castiga la falta demesura del ser humano; a Eris y a la Discordia.
En la tercera parte, Zeus logra no ser devorado por su padre Cronos y logra el ascenso al poder en el monte Olimpo. Zeus se enfado con Briareo, Coto yGiges y los ato con una cadena y los condeno a vagar bajo tierra, allí ellos estuvieron en los últimos lugares de la tierra muy irritados y enfadados, pero Cronos los saco de nuevo a la luz.
En lacuarta parte del escrito Hesíodo habla de la epica batalla entre Zeus y los dioses contra los titanes, lucharon por diez años sin descanso y no había solución para esta disputa, entonces Zeus los doto...
tracking img