La Revolución Artística Del Siglo Xx

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
“Focos diferentes pero hacia un mismo camino.”

"Yo no digo todo, mas pinto todo."

Pablo Picasso (1881-1973)

Si hablamos en particular de los inicios del siglo XX, hablamos de derrumbes y de edificaciones de la moral y de las concepciones mentales del ser humano: la caída del modernismo-de la confianza en el progreso- en “post” de un postmodernismo; el asesinato del archiduque FranciscoFernando desatándose la Primera Guerra Mundial, y de esta forma conllevando a reestructuras políticas y sociales en las cuales el comunismo empieza a surgir; el desarrollo de la tecnología en aras de la imagen surgiendo el cine y la fotografía, entre otras. En este escenario el arte visual experimentó (por causa y efecto) una mitosis nunca antes vista como es el surgimiento de las vanguardiaspor parte de artistas que por las mismas razones reacomodaron y sustentaron las distintas concepciones de ver una misma realidad.

La palabra francesa “avant-garde” da la esencia al concepto de vanguardia propiamente tal, término procedente del diccionario militar que designa a la fila más adelantada del ejército, y que homólogamente en el ámbito del arte corresponde a la primera fila o líneade confrontación respecto a que trae cambios radicales a nivel de concepción pictórica. Éste término da una solución certera a cómo el artista a lo largo de la historia ha evolucionado, y del mismo modo explica el porqué del comportamiento del artista vanguardista. Si se hace una analogía más bien didáctica (o irónica si es que se ve de ese modo) para explicar lo anterior, en las últimas filasencontramos a los generales (o movimientos más fijos o de trascendencia importante) como el señor barroco, el señor romántico, el señor neoclásico, entre otros; en la fila posterior se encuentran ya los capitanes quienes a pesar que no tengan un cargo como el anterior están más en contacto con los más vulnerables de las otras filas: es aquí donde encontramos al capitán don Diego de Velázquez, alcapitán Édouard Manet, (como también el capitán William Turner, Goya, entre otros), que con sus tácticas artísticas de guerra dieron un vuelco en el ataque del arte, dejando a un lado la simple representación mimética de la realidad a una elaboración discursiva más elaborada, a transmitir múltiples preguntas junto a sus respectivas respuestas al espectador (como es el caso de “Las Meninas”, “Ledejeuner sur l´herbe”, respectivamente). Y por último, el avant-garde que sigue al pie de la letra las implícitas órdenes (o rasgos) que les dejan sus capitanes, no menoscaban la presencia de los influyentes generales (o la Academia) pero un vuelco al cómo ver la realidad se hace presente en su modo de confrontación. El bosquejo del porqué de éste reaccionar se radica en que este colectivo se basa enla búsqueda de lo objetivo a través de lo subjetivo, por lo que tenemos muchos reclutas pero a la vez muchas visiones distintas.

➢ La gran batalla: ¿Arte como representación pictórica o como medio de creación?

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”

Pablo Picasso (1881-1973)

Desde finales del siglo XIX, se marcó un fenómeno particularmente encabezado por ÉdouardManet, la instalación del modernismo y a su vez el pie para el impresionismo, elementos los cuales plantearon una discusión que no escatimó discriminaciones hacia Manet relegándolo al Salón de los Rechazados, esta discusión supuso la separación del arte puramente académico donde se privilegiaban los trazos y puntos de fuga correctos a un arte donde la resolución de la forma, la paleta cromática y lapincelada (ya como una mixtura entre expresividad y técnica) se vieron alterados respectos a los cánones tradicionales. De este modo se dio pie al surgimiento de los posteriores movimientos vanguardistas. De todo esto se desprende una pregunta ¿cuál es el POR QUÉ que abarque esta discusión?.

Respecto a lo anterior se pueden destacar tres puntos que lo satisfagan (ordenados de menor a mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • Manifestaciones Artísticas Siglo Xx
  • Artistas Visuales Del Siglo XX
  • Concepciones artísticas Siglo XX
  • artistas del siglo xx
  • Tendencias artisticas siglo XX
  • artistas siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS