Concepciones artísticas Siglo XX

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
CONCEPCIONES ARTÍSTICAS Y ESTÉTICAS DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRIMERAS DÉCADAS DEL XX.

Inicialmente, retomando un poco de la unidad anterior, es importante contextualizar a Medellín en éstaépoca como una ciudad en un proceso de industrialización en el que los grandes percusores de la transformación de la ciudad como lo eran Francisco Silvestre y Juan Antonio Mon y Velare sostenían que laconstrucción era el futuro. Así pues, entrados más a los principios del siglo XX comienza un cambio en la cultura interna de la organización de la provincia y los artistas intervienen directamente enello.

Arthur Danto, filósofo del arte norteamericano trató de definir el arte y comenzó haciéndolo desde una cita platónica: “Platón definió el arte como imitación, aunque resulta difícil decir si setrata de una teoría o de una mera observación, ya que en la Atenas de aquel tiempo no había nada más que fuera denominado arte”. Para el momento en el que llegamos al siglo XX, cada artista tiene suconcepción propia desde la experiencia misma, sus estudios y la evolución de los procesos artísticos.

Medellín llegó a una corriente donde se buscaba de manera incesante la recuperación de laidentidad llamada Costumbrismo, donde se buscaba retratar las costumbres típicas e idiosincráticas de la población. Así mismo se buscaba una identidad cultural nacional. Sin embaro, el costumbrismo sirvióde referente para tener muy presentes ese tipo de conductas que eran imitadas por costumbre, como lo decía Eugenio Días en su novela “Manuela”: “Los cuadros de costumbres no se inventan: se copian”.Nacen a partir de allí, a la par de los cuadros costumbristas, aquellos que daban cuenta del retrato individual: exaltaban a hombres de altos cargos como terratenientes y militares y buscaba serrealista en el color exaltando al personaje con poses de superioridad. Pintores como José Gabriel Tatis y José Manuel Groot darían cuenta de este estilo de retratos. Groot además, con la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • Manifestaciones Artísticas Siglo Xx
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • Artistas Visuales Del Siglo XX
  • artistas del siglo xx
  • Tendencias artisticas siglo XX
  • artistas siglo xx
  • La Revolución Artística Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS