La revolución copernica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución copérnica
Tanto para la ciencia como la filosofía, Copérnico es la puerta de entrada a una nueva era al abandonar la verdad de los antiguos, según la cual lo importante era salvar losfenómenos mediante la sumisión a los hechos, única fuente de conocimiento. Su obra representaba un giro esencial en la historia de las ideas y el progreso científico. Fue necesario que trascurrieramas de un siglo y que vieran la luz los trabajos de Tycho Brahe, de Kepler, pero sobre todo, los descubrimientos de Galileo. La teoría de Copérnico halló su más brillante confirmación en1610, año en elque Galileo, con su nuevo telescopio, observo las fases de Venus que Copérnico había vaticinado. Todos estos trabajos, junto con la enunciación de la ley de la gravitación Universal debido aNewton, aseguraron el triunfo definitivo de las hipótesis copérnicas una de las primeras teorías científicas modernas.
Revolución de Copérnico
La Revolución de Copérnico es el nombre con el que sueleconocerse a la revolución científica que se produce en Europa Occidental, representada en la astronomía por el paso del tradicional sistema ptolemaico geocéntrico (herencia clásica adaptada y conservadapor el pensamiento cristiano medieval) al innovador sistema copernicano heliocéntrico, iniciada en el siglo XVI por Nicolás Copérnico (cuya obra De revolutionibus, no alude al actual concepto derevolución, sino al de ciclo o trayectoria circular de los cuerpos celestes) y culminada en el siglo XVII por Isaac Newton. En gran parte como consecuencia de esta revolución, el panorama intelectual definales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII se considera la crisis de la conciencia europea y abrirá el siglo XVIII como siglo de las luces o de la Ilustración.
La expresión revolucióncopernicana o giro copernicano ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito.
La transformación de la sociedad occidental de medieval en moderna, en su aspecto de cambio de...
tracking img