La revolución de independencia

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
La sociedad colonial floreció en la segunda mitad del siglo XVII, la finalidad de la Corona era mantener y reforzar el sector exportador que era la minería; con el auge de la minería aumento también el crecimiento de las casas comerciales que manejaban el comercio exterior, controlado con unas cuantas firmas de la Ciudad de México y Veracruz a su vez relacionadascon empresas de Cádiz.
En el ámbito político la mayoría de puestos administrativos, militares y eclesiásticos eran de inmigrantes españoles y aumentó aún más con las Reformas Borbónicas, que recibían directo de la Corona sus nombramientos.
En cuanto al campo, la repartición de la tierra se daba en ranchos y comunidades indígenas, además de haciendas grandes que se dedicaban a la producciónnacional o regional.
Durante las crisis las haciendas se veían obligadas a sostenerse con los créditos que les otorgaba la Iglesia, y esta a su vez tenía una inmensa fortuna gracias a rentas de propiedades en el campo y la ciudad, al diezmo y a capitales impuestos a censo redimible sobre propiedades de particulares.
A principios del siglo XIX la Nueva España suministraba a la metrópoli las trescuartas partes del total de sus ingresos de las colonias, la explotación colonial había llegado a su punto máximo.
La Iglesia sufrió terriblemente con esta explotación y también los que dependían de sus créditos, esto aumentó cuando en 1804 se emitió un decreto Real donde ordenaba la enajenación de los capitales de capellanías y obras pías, exigiendo hacer efectivas las hipotecas y enviar el dinero ala metrópoli.
Hubo descontento general por parte de muchos grupos en el país donde pedían la revocación del decreto pero a pesar de ello la ley se aplicó.
A principios de siglo XIX había en la Nueva España un grupo importante de “letrados”, criollos y pobres todos ellos, dedicados al desempeño de la abogacía, la administración o la cura de almas, y entregados a la lectura de obras teológicasy jurídicas. Las ciudades de provincia, formaban una élite intelectual unida por la insatisfacción común económicamente improductiva y acaparaban un arma terrible: la ilustración.
El pueblo trabajador formado por indios y “castas” era la base de la pirámide social, que sólo compartía la extrema miseria.
Ante las perspectivas reformistas de los criollos de la oligarquía y de la clase media, elsilencioso dolor de los peones y obreros, la degradación de la plebe miserable pronosticaba un eventual cambio.
En 1808 Napoleón tomo España, y asume la corona José Bonaparte hermano de Napoleón, esta situación de incertidumbre afecta a la Nueva España y los letrados se preguntan en quien recae la soberanía.
Dos partidos antagónicos proponen dos respuestas uno de ellos a través de la RealAudiencia que opina que no debe haber ningún cambio y la sociedad debe quedar fija mientras el heredero de la Corona asume el mando.
El otro es el Ayuntamiento de la Ciudad de México dirigido por Francisco Primo de Verdad y Francisco de Azcarate, ellos contemplan la posibilidad de aplicar reformas políticas, y proponen al Virrey convocar a una junta ciudadana que gobierne y guarde la soberanía aFernando VII argumentando que la nación puede darse la forma de gobierno necesaria según la situación sin desconocer la sujeción a la corona.
Se crea una pugna entre la Real Audiencia y el Ayuntamiento, formada por altos funcionarios europeos nombrados directamente por la corona y por integrantes de la clase media, respectivamente, es aquí donde comienzan a oírse rumores de la creación de un congresorepresentativo del pueblo, donde podrían tener voz decisiva frente a la Corona, el Virrey con alarma nota que empieza a hablarse de independencia y de Republica, se agudiza la oposición entre criollos y “gachupines”, el movimiento iniciado por el Ayuntamiento de la Ciudad de México continua, en septiembre de 1808 se descubre la conjura de Valladolid donde el Capitán José María García Obeso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS