La Revolución de Terciopelo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014




Este trabajo, el cual tiene que estar relacionado con el final del siglo XX, lo enfocaré hacia la Revolución de Terciopelo que vivió Checoslovaquia. Esto supuso la liberación del país del comunismo y conseguir una democracia. Para este trabajo utilizaré, además de información, experiencias personales en forma de entrevista.
La Revolución de Terciopelo, llamada así por no existirninguna vícitma, comenzó el 17 de Noviembre de 1989. Se desarrolló entre Noviembre y Diciembre y comenzó como una manifestación de estudiantes. Previamente, en Enero de ese año sucedió ‘Palachův Týden’ (‘la semana de Palach’). Palach fue un estudiante de la facultad de Filosofía de Praga y se quemó a lo bonzo puesto que estaba desesperado ya que el 21 de Agsoto de 1968 Checoslovaquia volvió a serinvadida por rusos y polacos, entre otros. Se quemó en el centro de Praga el 16 de Enero de 1969 y murió dos días después. ‘’En Václavské Náměstí (que es la plaza mayor de Praga) había muchas manifestaciones en el año 1989 más que los años anteriores. Mi padre trabajaba en una empresa en Praga y venía a casa por la noche. No podía pasar por las calles porque había muchas peleas. Nos contó como lapolicía (StB) golpeaba a la gente que se habían reunido para conmemorar la quema de Jan Palach en la Plaza de Václav. Había coches de bomberos que disolvieron la reunión. También atacaron a la gente que solo fue por calle y no participó en la manifestación. La policía dio patadas a la gente, la golpearon y la pusieron en los furgones para llevarla a interrogar. Estaba claro que las manifestacionesfueran cada más fuertes pero no sabíamos que todo terminara tan rápidamente’’, comenta Hana Procházková.
Durante todo este año ya se había cambiado el régimen en otros estados comunistas como por ejemplo Polonia, Hungría, Rumania y Alemania del este, donde el muro de Berlín cayó en Septiembre. Esto ya suponía la sospecha de la caída del Comunismo.
El 17 de Noviembre de 1989, como ya hemencionado anteriormente, fue la iniciación de dicha revolución. Comenzó con reuniones de estudiantes en el barrio Albertov. Estas reuniones se realizaron puesto que conmemoraron que ese mismo día en 1939 los nazis decidieron cerrar las universidades e imposibilitaron el estudio debido a la guerra. Además, ese día fue asesinado un estudiante, por lo tanto, también se reunieron para homenajearlo.Se dirigieron hacia el centro por la calle Národní Třída pero nunca pudieron llegar. La policía había preparado una trampa y, teniendo un infiltrado entre los estudiantes que los dirigió allí, consiguieron bloquear dicha calle con una cadena humana. La policía comenzó a golpear a los estudiantes pero ellos no pudieron defenderse ya que no tenían nada con lo que protegerse. Mientras los antidisturbios actuaban, los estudiantes gritaban ‘Máme holé ruce!’ (‘¡No tenemos nada en las manos!). También les dieron flores y velas en símbolo de pacifismo. Finalmente, esta protesta finalizó de forma muy violenta pero sin víctimas.
Al día siguiente, el 18 de Noviembre, los actores de teatros decidieron apoyar a los estudiantes y para ello prefirieron sustituir su función en el escenario por undebate entre el público y ellos de lo que había pasado. Ellos querían que la policía fuese juzgada por su brutal actuación.
El Domingo 19 de Noviembre se fundó una plataforma espontánea compuesto por los intelectuales, artistas, estudiantes, reprimidos por el comunismo, perseguidos, etc. que se les consideró la oposición al Régimen Comunista pero sin ningún carácter político. Esta plataformase llamó Občanské Fórum (foro cívico). Un componente de este foro que era escritor, llamado Václav Havel, llegó a ser presidente más adelante.
A partir del Lunes 20 de Noviembre, la Revolución comenzó a expandirse por Checoslovaquia. En Praga hubo manifestaciones durante todo el día y en la plaza Václavské Náměstí, el mencionado anteriormente Václav Havel, dio un discurso para toda la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios En Checoslovaquia A Partir De La Revolución De Terciopelo
  • la revolucion de terciopelo
  • La participación de los estudiantes en la revolución del terciopelo
  • Terciopelo Azul
  • CON TRAJE DE TERCIOPELO
  • el vestido de terciopelo
  • vestido de terciopelo
  • El Conejo De Terciopelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS