La participación de los estudiantes en la revolución del terciopelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de la Investigación

Título: Los orígenes de la Revolución del Terciopelo (1989) y la importancia de la participación de la clase estudiantil en ésta.
Problema de investigación: ¿Cómo fue que el origen y la participación estudiantil en la Revolución del Terciopelo logró contribuir en la eliminación del comunismo en Checoslovaquia?
Hipótesis: La participación de los estudiantes enla Revolución del Terciopelo y el origen de ésta contribuyó significativamente en la erradicación del comunismo en Checoslovaquia.

Enfoque:
Para comprender el tema en su totalidad brindaré una perspectiva de Checoslovaquia antes de enfrentarse a una Revolución. Ubicaré a Checoslovaquia en Noviembre de 1989 pero antes describiré su situación frente a la Guerra Fría para tener una idea generalde cómo evolucionó su sistema gubernamental a lo largo de la historia. Esto servirá como herramienta para poder analizar en qué medida participaron en esta revolución. Mencionaré los diversos grupos sociales que intervinieron en la Revolución para así observar su importancia y contrastar la de los estudiantes. Asimismo describiré y presentaré hechos históricos que ayuden a demostrar mi hipótesis ya explicar en sí, todo el panorama que rodeo la sociedad Checoslovaca durante la Revolución.

Plan de Investigación:
Para comprobar la hipótesis planteada, utilizaré fuentes bibliográficas que son en su mayoría procedentes de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. También utilizaréfuentes cibernéticas y fuentes directas como lo serían testimonios de ciudadanos y estudiantes checos que tienen de alguna manera contacto con los hechos de la revolución.

Los testimonios se presentarán en los anexos de la investigación en español (puesto que la segunda lengua de las personas que declararon es ésta) por lo que se expondrán tal y como se entregaron. Personalmente, tuve laoportunidad de viajar a la República Checa y convivir con ciudadanos de éste país. Ellos constantemente hacían alusión a la historia que les precede y cómo es que sus padres (que en esa época eran estudiantes) participaron en ella. También mencionaban continuamente distintas características que podían hacernos apreciar si el propósito de lograr una democracia los había beneficiado o no. Esto ayudaráinmensamente para la comprensión del tema.

Introducción

Hoy en día la República Checa y Eslovaquia se mantienen en calma y sin diferencias que afecten a la estabilidad social de ambas. Sin embargo esto se puede considerar como un estado reciente para las dos naciones. Estas naciones no siempre han estado en la estabilidad actual. Antiguamente los dos países conformaban uno solo llamadoChecoslovaquia. Fue creado al término de la Primera Guerra Mundial a consecuencia del desmembramiento del Imperio Austrohúngaro. Se mantuvo en armonía siendo una Federación integrada por Eslovaquia y República Checa desde su formación, nombrando Checoslovaquia a tal unión. Al término de la Segunda Guerra Mundial y el inició de la Guerra Fría, la política de Checoslovaquia estuvo en una radicaltransformación hasta la instauración del régimen comunista con Klement Gottwald como presidente acabando con la democracia y libertad. Quedando entonces bajo el dominio total de la Unión Soviética. Estuvo bajo una dictadura comunista por mucho tiempo hasta que en 1968 surge una corriente ideológica que pedía democracia en el país.

A esta época en que se desarrollaron marchas y movimientos pasivos quedemandaban derechos humanos y un régimen no totalitario se le conoce como la Primavera en Praga. Después se presentaron hechos como la Carta 77 y distintas manifestaciones que provocaron una revolución tanto política como ideológica conocida como la Revolución del Terciopelo. En ésta participaron diversos grupos sociales pero uno en especial destacó sobre todos, y es la clase estudiantil.

Me...
tracking img