La Revolución Del 1981

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La Revolucion del 1891


Intoduccion

Debido a la oposición del Congreso nacional contra, en ese entonces, el presidente José Manuel Balmaceda se genera una guerra civil en 1891. En términosconcretos, el Presidente Balmaceda , que defendía los poderes de un Ejecutivo fuerte se confrontará con los poderes de la oligarquía concentrados en el Parlamento.  
La Guerra Civil de 1891 fue unconflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidiode éste. Inicialmente denominada como la Revolución de 1891 por los vencedores.

Las causas de esta revolución son varias:

 Conflicto Presidencialismo-Parlamentarismo: Balmaceda al gobernarcomo "presidencialista" se ganó la oposición de los partidos políticos y el congreso nacional, esto le ocasiono obstáculos a Balmaceda para cumplir con sus propósito.

 Intervención electoral:Balmaceda quería elegir al congreso y a su sucesor como presidente con una intervención electoral del gobierno, en contra de los llamados por la libertad electoral hechos por los partidos políticos.

Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda al nombrar a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional logro que este grupo se opusiera ante él.

 Proyecto económico de Balmaceda: Elpresidente se ganó también la oposición de empresarios del salitre, la razón de esto es porque Balmaceda quería aumentar la exportación del salitre, lo cual era contrario a lo que quería hacer John North,limitar las cantidades exportadas para no disminuir su precio en el mercado.

 Conflicto con la iglesia: La iglesia se opuso a Balmaceda por su apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre elestado, los clérigos y los políticos conservadores.


Desarrollo del conflicto:

Ninguno de los dos bandos cedía, por esto Balmaceda establece la prórroga de los presupuestos del año anterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1981
  • la guerra de 1981
  • Pep 1981
  • Memoria 1981
  • Nfpa 1981
  • 1981
  • 1981
  • Ley 23 De 1981

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS