La Revolución Francesa: Paralelismos con la Revolución Romana

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La Revolución Francesa:
Paralelismos con la Revolución Romana.

Andrés Seoane Fernández.
Hª de la Comunicación.
3º de Periodismo. Grupo 2.
Introducción al tema

Cuando me propuse realizar mi trabajo sobre la Revolución Francesa, estaba muy lejos de mi mente ocuparme del tema que finalmente he elegido. Mi idea era más del tipo de descubrir y analizar las muchas causas que la provocaron,su constante y a veces abrupta transformación a través de los años de su duración y finalmente las consecuencias que derivaron de ella. Con este propósito en mente, comencé a documentarme de manera exhaustiva mediante escritos y libros de diversa índole. No fue una gran sorpresa, pero sí una decepción descubrir el numeroso tratamiento recibido por los fenómenos sobre los cuales pretendía yoescribir. La mayoría de los autores que han escrito sobre la revolución han desarrollado esos temas de manera tan precisa y con tan gran estilo que no hallé nuevos elementos que incorporar a sus juicios ni manera mejor de expresarlos.
Sin embargo, me di cuenta de un hecho que ningún autor había, sino advertido, por lo menos comentado. Este hecho fue el gran número de paralelismos y elementos comunespresentes en la Roma republicana del siglo I a.C. y en la Francia prerrevolucionaria y en lo similar de ambas revoluciones. He leído textos y ensayos que comparan la Revolución Francesa con la “Revolución Gloriosa” de Inglaterra o con la Revolución americana que dio origen a la independencia de los Estados Unidos, y en mi opinión, la única revolución comparable a la que tuvo lugar en Francia en elsiglo XVIII es la que tuvo lugar en Italia en el siglo I a.C.
En el desarrollo de este breve ensayo expondré por qué a mi juicio las revoluciones anglosajonas anteriormente citadas no tienen punto de comparación, más allá del obvio, con la francesa; las muchas similitudes y las lógicas diferencias sociales políticas y económicas entre Roma y Francia, y la parecida andadura de sus revoluciones queterminarían erigiendo a las dos naciones en imperios regidos por los más notables hombres de su tiempo: César y Napoleón, los cuales también presentan infinidad de características comunes.

Desarrollo del ensayo

Revoluciones y revoluciones…
La Revolución Francesa surgió con propósitos no muy claros en el verano de 1789. Entre sus causas fundamentales cabe citar la elevada tasa de impuestos(principalmente la talla) y la exención de los mismos de que gozaban nobleza y clero como integrantes del estamento de los privilegiados en un Antiguo Régimen que estaba destruido ya en todas sus formas reales. Para determinar la naturaleza de la Revolución hay que preguntarse por las intenciones de los primeros revolucionarios. Estos, en un principio, no querían derrocar la monarquía ni abolir elAntiguo Régimen, únicamente querían abolir unos privilegios de exención de impuestos que era casi exclusivamente lo único que le quedaba a la nobleza habiendo perdido ésta fortuna, peso político y capacidad de ejercer justicia paulatinamente a lo largo de los siglos.
Por lo tanto, la Revolución Francesa no fue una revolución política, sino más bien social y con grandes tintes económicos. Seatacaron en ella usos y costumbres sociales, que en el Antiguo Régimen estaban tan mezcladas con la política que debido a la propia descomposición que arrastraba el Antiguo Régimen desde hacía tiempo hicieron que se derrumbara todo el edificio. Al negarse el poder político a plegarse a los cambios sociales ya existentes, el llamado Tercer Estado se adueñó del poder político por la fuerza para legislara su gusto. Así nació la Asamblea Constituyente. La gran desigualdad en la composición del Tercer Estado y la improvisación en los hechos dieron lugar a los períodos posteriores. La rica y culta burguesía urbana, que con la desaparición de la casta nobiliaria esperaba obtener beneficios políticos además de económicos, se encontró con que había despertado un monstruo imprevisible: el pueblo.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • Revolucion Francesa Y Revolucion Hispanoamericana?
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS