Revolucion francesa

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Causas de la Revolución Francesa.
A finales del siglo XVIII Francia mantenía el Antiguo Régimen: el rey Luis XVI seguía siendo un monarca absoluto y La sociedad era estamental y estaba dividida entre los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (pueblo llano o tercer estado). En esta situación, tres tipos de causas provocaron la revolución:
Causaseconómicas: Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los grupos populares. Además, se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte y los conflictos bélicos.
Causas sociales: Muchos burgueses se habían enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos delgobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecían a pesar de su poder económico, pagara impuestos.
Causas ideológicas: Las ideas lustradas defendían que las personas tenían unos “derechos naturales” que el poder político debía respetar.1

El comienzo de la Revolución.
En 1789 una serie de revueltas provocó la crisis delAntiguo Régimen.
Primeramente está la revuelta política, esta se da cuando Luis XVI convoca a los Estados Generales, la asamblea formada por representantes de los tres estamentos, para que aprobaran nuevos impuestos y poder así resolver la crisis financiera. Los Estados Generales no habían sido convocados por un rey de Francia desde 1614, pero Luis XVI se vio obligado a hacerlo porque la crisisfinanciera era tan grave que amenazaba con colapsar la monarquía.
La nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento, Lo que daba mayoría a los privilegiados, mientras que los representantes del pueblo llano defendían el voto por cabeza, que les otorgaba La mayoría. Como respuesta a la negativa de los privilegiados, en junio los representantes del pueblo llano se declararon en AsambleaNacional y, tras el juramento del juego de Pelota, se comprometieron a no separarse hasta elaborar una constitución.
En julio, se da la revuelta popular, en la que Luis XVI no estaba dispuesto a aceptar la Asamblea Nacional y concentró sus tropas en tomo a París. Ante esto, los parisinos se armaron y tomaron la Bastilla, prisión real. Pronto las revueltas se extendieron por Francia. A la vez, enlos campos se difundió el “gran miedo”: comenzó a correr el rumor de que bandas organizadas por nobles estaban quemando las cosechas y matando a los campesinos. Los campesinos se armaron y marcharon contra los castillos aristocráticos para destruir los registros en los que constaban los derechos feudales.
El rey se vio obligado a aceptar la Asamblea Nacional y a ratificar sus decisiones.2

LaAsamblea Nacional (1789-1791)
Entre 1789 y 1791 la Asamblea Nacional llevó a cabo tres iniciativas:
1. La supresión de los privilegios: El 4 de agosto de 1789, para devolver la paz a los campos, se abolieron los derechos señoriales sobre los campesinos y se eliminó la recaudación del diezmo para la Iglesia.
2.La aprobación de la Declaración de Derechos (1789): Proclamaba la libertad, la igualdadentre las personas y la Soberanía Nacional.
3.La aprobación de una constitución (1791): Establecía la división de poderes entre el rey, que nombraría a los ministros y dirigiría la política exterior, una Asamblea Legislativa y los jueces. La Asamblea votaría las leyes y sería elegida por sufragio censatario, es decir, solo votarían aquellos que tuvieran una determinada renta.
El rey Luis XVIjuró la constitución y se celebraron elecciones para nombrar la Asamblea Legislativa. Estas medidas supusieron el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la monarquía constitucional.3

La Asamblea Legislativa (1791-1792)
Una vez aprobada la constitución, la Asamblea Nacional tomó el nombre de Asamblea Legislativa. En la que la burguesía tenía una representación muy importante, mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa
  • revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS