Revolucion francesa

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La Revolución Francesa significó el triunfo de un pueblo pobre y oprimido, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

El reino pasaba por una crisis financiera, debido alas deudas contraídas para financiar los gastos ocasionados por su participación en la guerra de la independencia estadounidense, por lo que la necesidad de obtener recursos para financiar las deudasmovió a algunos ministros a pretender extender el pago de impuestos a las clases privilegiadas, por lo que estos fueron destituidos, y Charles-Alexandre de Calonne, propuso reformas para establecerun impuesto general aplicable a la nobleza, por lo que convocó una asamblea de notables en la que su proyecto fue rechazado.

En los cuadernos de quejas, los distintos grupos sociales expresaban susintereses y preocupaciones: la nobleza y el clero se manifestaban conservadores, mientras que la burguesía, los trabajadores urbanos, labradores y campesinos hacían notar su inconformidad frente a losprivilegios aristocráticos y el poder absoluto de la monarquía.

Viendo la difícil situación económica, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley deimpuestos. Pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estado privilegiado, superaban en número a la burguesía. Así que se decidió que cada estado había de votar por separado yuna vez solucionado el este sistema de conteo, la burguesía pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional y juraron en un frontón (juego de pelota) que ésta no sedisolvería hasta tanto no se lograra conformar una Constitución Nacional.

Así, el 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por los campesinos, que se dirigieron violentamente a laBastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza.

La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa
  • revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS