La revolución Industrial Eric Hobsbawm resumen

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La Revolución Industrial:
Sus comienzos, por así decirlo, se dio en Gran Bretaña, pero las repercusiones de ésta revolución no se hicieron sentir de manera inequívoca afuera de Inglaterra.
Pero, ¿Qué significa la frase “estallo la Revolución Industrial”? Significa que un día entre 1780 y 1790 y por primera vez en la historia humana, se liberó de sus cadenas al poder productivo de lassociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios.
La revolución puso a las ciencias en un lugar indiscutible.
La agricultura debía cumplir con ciertas funciones fundamentales en una era de industrialización, una de ellas era aumentar la producción y productividad para alimentar a una poblaciónno agraria en rápido y en creciente aumento; la otra era de proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades y las industrias; y la ultima era de suministrar un mecanismo para la acumulación de capital utilizable por los sectores más modernos de la economía.
Los agricultores iban a alzar una última barrera para impedir el avance de los industriales entre 1795 y1846.
Las primeras manifestaciones ocurrieron en una situación histórica especial, en la que el crecimiento económico surgía de las decisiones entrecruzadas de innumerables empresarios privados e inversores, regidos por el principal imperativo de la época: comprar en el mercado más barato y vender en el más caro.
Dado que ya se habían puesto los principales cimientos sociales de una sociedadindustrial se requerían 2 cosas: primero una industria que ya ofrecía excepcionales retribuciones para el fabricante que pudiera aumentar rápidamente su producción total, con innovaciones razonablemente baratas y sencillas, y segundo, un mercado mundial ampliamente monopolizado por la producción de una sola nación.
La industria británica, como todas las demás industrias algodoneras, tuvo su origencomo un subproducto del comercio ultramarino, que producía su material crudo y los artículos de algodón indio, que ganaron los mercados, de los que los fabricantes europeos intentarían apoderarse con sus imitaciones.
América Latina vino a depender virtualmente casi por completo de las importaciones británicas durante las guerras napoleónicas, y después de su ruptura con España y Portugal seconvirtió casi por completo en una dependencia económica de Inglaterra, aislada de cualquier interferencia política de los posibles competidores de este último país. En 1820, el empobrecido continente adquiría ya una cuarta parte más de tela de algodón ingles que Europa; en 1840 adquiría la mitad que Europa.
Desde 1790 la industria algodonera británica encontró su suministro, al cual permaneció ligadasu fortuna hasta 1860, en los recién abiertos estados del sur de los Estados Unidos.
El algodón fue la primera industria revolucionada y no es fácil ver que otro hubiera podido impulsar a los patronos de empresas privadas a una Rev. En 1880 la algodonera era la única industria británica en la que predominaba el taller o “hilandería”. Aunque la expansión de la industria algodonera y de la economíaindustrial dominada por el algodón “superaba todo cuanto la imaginación más romántica hubiera podido considerar posible en cualquier circunstancia”, su progreso distaba mucho de ser uniforme y en la década 1830-1840 suscitó los mayores problemas de crecimiento.
Los primeros tropiezos de la economía industria capitalista se reflejaron en una marcada lentitud en el crecimiento y quizás incluso enuna disminución de la renta nacional británica en dicho periodo. Sus más grandes consecuencias fueron sociales: la transición a la nueva economía creó miseria y descontento, materiales primordiales de la revolución Social. Y en efecto ésta estallo en la forma de levantamiento espontanea de los pobres en las zonas urbanas e industriales, dio origen a las revoluciones de 1848. En el continente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "En torno a los orígenes de la Revolución Industrial" Eric Hobsbawm
  • Revolución Cultural Eric Hobsbawm
  • Eric wolf... europa y la gente resumen revolucion industrial
  • Industria e imperio (Eric j. Hobsbawm) Capitulo 2: “El origen de la revolución Industrial”.
  • La Revolucion Industrial, Hobsbawm
  • Revolución Industrial Hobsbawm
  • El Origen De La Revolucion Industrial E. Hobsbawm
  • El Socialismo Real, Resumen Eric Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS