Eric wolf... europa y la gente resumen revolucion industrial

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
CAPITALISMO
A partir del S. XV, se fue creando una red comercial de escala mundial, resultado de las invasiones en el mundo por parte de soldados y marinos europeos. Esto logra que los comerciantes pongan sus almacenes en puntos bien distanciados y dominen las rutas marítimas mundiales e invadieran las redes de intercambio que ya existían y las conectaran. Poniendo a DIOS y LUCRO comoestandarte de sus actos, encontraron fuentes de productos muy deseados en Europa y mediante la coerción, hacían la entrega de esos productos. Por ello, los talleres europeos comienzan a producir mercancías para que los comerciantes marítimos entreguen a cambio de la que se vendía en la madre patria.

Expansión europea:

España y Portugal Continente sudamericano
Inglaterra y FranciaAntillas

Las invasiones se realizaban para controlar las rutas marítimas y los puertos vitales, muy raro era que lo hicieran tierra adentro.
El comercio europeo, mediante privilegios otorgados por los gobernantes, pudieron controlar las fuentes de abastecimiento y hacer crecer sus monopolios. Todo esto dio lugar a que se incrementara el flujo comercial, y con ello los comerciantes pusieron lafabricación en forma doméstica entre familiares y artesanos. O sea que ellos no se hacían responsables sólo les interesaba la rentabilidad que les dejaba la circulación de la mercancía y no la fabricación

Para que las relaciones capitalistas pudieran dominar la producción industrial, se necesitaban un conjunto de cambios, debían lograr que el Estado se convirtiera en un apoyo a la EmpresaCapitalista y no que siga siendo una estructura tributaria, para ello:

* El Estado debía ser responsable de la necesidad que tenían las empresas para acumular capital.
* El Estado debía dejar de controlar los recursos productivos y que los Sres. Tributarios dejaran de aprehender a través del Estado.
* El Estado debía invertir en infraestructura de transportes y comunicaciones para beneficiodel capital y sin que este beneficio sea muy oneroso.
* El Estado debía legislar para proteger los derechos de propiedad y acumulación privada y por otro lado que se establezca una nueva forma de contratación de trabajo.
* El Estado debía terminar con obstáculos entre Estados que pusieran barreras para la libre circulación.
* El estado debía ayudar mediante subsidios, a las industriasnuevas o las que salían a competir al exterior.

Fue a mediados del S. XVIII que Inglaterra pasó del dominio mercantil al modo de producción capitalista. Incitados por las invasiones capitalistas, establecieron el predominio de la producción por máquinas: primero la Textil y luego la construcción de ferrocarriles.
Inglaterra fue seguida por otros países de Europa y América, y la necesidad dematerias primas y comestibles iba en constante crecimiento por esta producción industrial en todo el mundo.
Este tipo de producción capitalista que transformaba las regiones hacia la industrialización, y también creo nuevas corrientes de mercancía derivo en el nacimiento de la clase trabajadora
Debido a la masividad de gente que iba a los centros industrializados.

La Revolución IndustrialUno de los ejes principales de la transición a la producción capitalista, fue la Industria textil en Inglaterra del S. XVIII. Compraba materias primas y maquinarias y por otro lado energía humana. Entonces el método de acumulación de riqueza ya no se daría por la extracción de excedentes y la post comercialización a través de los mercaderes.
Mediante la compra de maquinarias se adueña de latecnología y se apropia del aparato material con que se transformaba la naturaleza. El capital se adueña de la fuerza de trabajo social y lo aplicó a esa transformación de la naturaleza. Ahora el trabajo bajo salario se convierte en la forma central de obtención de trabajo.
Hasta el S. XVIII preponderaba el comercio y la producción industrial era solo accesoria y aquí el comercio está a expensas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Wolf "Europa y la gente sin historia"
  • La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen
  • La revolución Industrial Eric Hobsbawm resumen
  • Europa y la gente sin historia, Erick Wolf
  • Eric Wolf – La Revolución Industrial
  • Europa y la gente sin historia. eric wolf
  • Eric wolf
  • Resumen la era de las revolucion eric hobsbawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS