TEMA 2.3.1 La Revolución Industrial: su impacto en la producción, en el transporte y las comunicaciones
La Revolución Industrial tuvo lugar en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII (1750)y se caracterizó por la aparición de innovaciones tecnológicas que sustituyeron la energía humana y animal por la mecánica, así como la habilidad humana por la maquinaria. Significó el paso de laproducción artesanal a la fabril, un aumento considerable de la productividad, así como una nueva organización del trabajo.
La invención y la incorporación de maquinaria a la producción dio lugar alnacimiento de un nuevo tipo de sociedad, al transformar la relación del ser humano con la naturaleza. Durante siglos, las actividades económicas se habían fundamentado en la habilidad humana y en el usode herramientas manuales diversas; la Revolución Industrial incorporó a la máquina y la tecnología en general en este proceso, de manera que el trabajo anteriormente desempeñado por el hombre, erarealizado por máquinas capaces de producir hasta cinco veces más que un artesano con los métodos tradicionales.
La industria textil y la metalúrgica fueron las primeras beneficiadas por laintroducción de maquinaria; la primera por la existencia de un amplio mercado nacional e internacional que demandaba sus productos; la segunda, porque la propia construcción de máquinas de vapor requirió deimportantes cantidades de hierro. A partir de estas industrias iníciales, la introducción de maquinaria en la producción se extendió a otras actividades económicas como la minería, donde la fuerza delvapor era utilizada para hacer funcionar las bombas que extraían el agua y evitaban las inundaciones.
La principal fuente de energía de la Revolución Industrial fue el carbón mineral; la abundancia deeste recurso en el territorio inglés favoreció la industrialización de su economía. En un primer momento, las fábricas se instalaron en los alrededores de los yacimientos de este mineral, pero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html

MLA

"La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html>.

MLA 7

"La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html>.

CHICAGO

"La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html.