TEMA 2.3.1 La Revolución Industrial: su impacto en la producción, en el transporte y las comunicaciones
La Revolución Industrial tuvo lugar enInglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII (1750) y se caracterizó por la aparición de innovaciones tecnológicas que sustituyeron la energía humana y animalpor la mecánica, así como la habilidad humana por la maquinaria. Significó el paso de la producción artesanal a la fabril, un aumento considerable de laproductividad, así como una nueva organización del trabajo.
La invención y la incorporación de maquinaria a la producción dio lugar al nacimiento de unnuevo tipo de sociedad, al transformar la relación del ser humano con la naturaleza. Durante siglos, las actividades económicas se habían fundamentado en lahabilidad humana y en el uso de herramientas manuales diversas; la Revolución Industrial incorporó a la máquina y la tecnología en general en esteproceso, de manera que el trabajo anteriormente desempeñado por el hombre, era realizado por máquinas capaces de producir hasta cinco veces más que un artesanocon los métodos tradicionales.
La industria textil y la metalúrgica fueron las primeras beneficiadas por la introducción de maquinaria; la primera porla existencia de un amplio mercado nacional e internacional que demandaba sus productos; la segunda, porque la propia construcción de máquinas de vaporrequirió de importantes cantidades de hierro. A partir de estas industrias iníciales, la introducción de maquinaria en la producción se extendió a otras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html

MLA

"La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html>.

MLA 7

"La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html>.

CHICAGO

"La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Su-Impacto-En/4524199.html.