La Revolución Industrial: Su Impacto En La Producción, En El Transporte Y Las Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3113 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.3.1 La Revolución Industrial: su impacto en la producción, en el transporte y las comunicaciones
La Revolución Industrial tuvo lugar en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII (1750) y se caracterizó por la aparición de innovaciones tecnológicas que sustituyeron la energía humana y animal por la mecánica, así como la habilidad humana por la maquinaria. Significó el paso de laproducción artesanal a la fabril, un aumento considerable de la productividad, así como una nueva organización del trabajo.
La invención y la incorporación de maquinaria a la producción dio lugar al nacimiento de un nuevo tipo de sociedad, al transformar la relación del ser humano con la naturaleza. Durante siglos, las actividades económicas se habían fundamentado en la habilidad humana y en el usode herramientas manuales diversas; la Revolución Industrial incorporó a la máquina y la tecnología en general en este proceso, de manera que el trabajo anteriormente desempeñado por el hombre, era realizado por máquinas capaces de producir hasta cinco veces más que un artesano con los métodos tradicionales.
La industria textil y la metalúrgica fueron las primeras beneficiadas por laintroducción de maquinaria; la primera por la existencia de un amplio mercado nacional e internacional que demandaba sus productos; la segunda, porque la propia construcción de máquinas de vapor requirió de importantes cantidades de hierro. A partir de estas industrias iníciales, la introducción de maquinaria en la producción se extendió a otras actividades económicas como la minería, donde la fuerza delvapor era utilizada para hacer funcionar las bombas que extraían el agua y evitaban las inundaciones.
La principal fuente de energía de la Revolución Industrial fue el carbón mineral; la abundancia de este recurso en el territorio inglés favoreció la industrialización de su economía. En un primer momento, las fábricas se instalaron en los alrededores de los yacimientos de este mineral, perotransportarlo a aquellas regiones donde no se encontraba naturalmente y la necesidad de los empresarios de situar sus fábricas cerca de los lugares donde se concentraba la mano de obra, hacía más lentos los procesos de producción, debido al tiempo que tenía que transcurrir para movilizarlos a través de carretas tiradas por caballos. Este problema se solucionó con la llegada del ferrocarril, el primer pasolo dio el inglés William Jessop en 1789, cuando instaló el ferrocarril en las explotaciones carboníferas de la región de Leicestershire, en el centro de Inglaterra. Durante las dos primeras décadas del siglo XIX, los ferrocarriles eran utilizados casi exclusivamente para el transporte de carbón a las ciudades o hacia los puertos fluviales, desde donde era embarcado a sitios más lejanos.
Larapidez, hasta el momento desconocida, de las locomotoras de vapor, impulsó la industrialización de diversas regiones de Gran Bretaña y, en poco tiempo, se buscó ampliar sus beneficios al transporte de pasajeros. En 1830 se inauguró el primer ferrocarril de pasajeros, que unía las ciudades inglesas de Liverpool y Manchester y a partir de entonces, inició una expansión de las líneas de ferrocarril parael transporte de personas, mercancías y materias primas.
Los efectos de la Revolución Industrial iniciada en, Inglaterra, alcanzaron a otros países europeos en los primeros años del siglo XIX; primero por la difusión de los inventos ingleses, posteriormente por la creación de los propios. Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y Prusia fueron los primeros países europeos en seguir el ejemplo inglése iniciar el proceso de industrialización de sus actividades económicas. En el continente americano, fue Estados Unidos de América el que tomó la vanguardia en el surgimiento de una sociedad industrial.
De manera paulatina, los efectos de la Revolución Industrial llegaron al resto del mundo, si bien no en todos los lugares adquirió las mismas características ni tuvo idénticas consecuencias....
tracking img