La revolución industrial

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
CIENCIAS SOCIALES GRADO 8º
LIC. JULIETA SANDOVAL CUARTAS
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y pasa a depender de la industria. Ese proceso se ha dado en distintas épocas dependiendo de cada país (en algunos, incluso,todavía hoy no se ha producido). Surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII
La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo dela fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Aumento de laproducción
Aumento de la producción


REVOLUCIÓN DEMOGRÁFRICA
REVOLUCIÓN DEMOGRÁFRICA
Aumento de la población y la demanda

Aumento de la población y la demanda



COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
Transporte rápido y barato

Transporte rápido y barato

DESARROLLO TECNOLÓGICO
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Aplicado a las máquinas ala producción y transporte

Aplicado a las máquinas a la producción y transporte

REVOLUCIÓN INGLESA
REVOLUCIÓN INGLESA
Estabilidad política,permite desarrollo económico
Estabilidad política,permite desarrollo económico


MERCANTILISMO
MERCANTILISMO
Aumento del capital
Aumento del capital


EMPRESA PRIVADA
EMPRESA PRIVADA
Crecimiento económico
Nueva clase social:obrerosCrecimiento económico
Nueva clase social:obreros

CONSUMO DE MANUFACTURAS
CONSUMO DE MANUFACTURAS

Crea Nuevos mercados
Crea Nuevos mercados

LA REVOLUCIÓN AGRICOLA:
En el siglo XVIII se duplicó la población en las ciudades de Inglaterra y Gales, la agricultura fue la responsable de mantener la gran cantidad de personas nuevas en los territorios.
Cuatro fueron los aportes de laagricultura : los alimentos, el mercado, el capital y los hombres y consistió en gran medida en un progreso técnico con la irrigación, los abonos, la maquinaria y la rotación de cultivos. El aumento del precio de los cereales y con ello, el aumento de los ingresos de las familias, comenzaron a generar un gran mercado interno.
Los cambios de mayor importancia fueron, en primer lugar, el cercamiento delos campos (y la desaparición de las tierras comunales frente a la propiedad privada) que dio inicio a una nueva mentalidad capitalista, lo que provocó que los trabajadores, al no poder adquirir tierras y sin empleo en el campo, se trasladasen a las ciudades a enrolarse como trabajadores industriales asalariados.
En segundo lugar, el cambio en los tipos de cultivo, como por ejemplo el Norfolk(inventado por Charles Townshend), que consistió en la rotación de plantación de cuatro hojas, alternando entre cuatro productos diferentes que generalmente eran nabos, cebada o avena, trébol y trigo, que cultivados en ese orden, mejoraban el rendimiento de la tierra.
El tercer cambio fundamental es la introducción de nuevas herramientas, como el arado de hierro colado o la sembradora mecánica,disminuyendo el esfuerzo del trabajador y otorgando una mayor velocidad de producción.
REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:
Hacia 1800, Europa estaba poblada por 187 millones de personas y para 1900, ya superaba los 400 millones, y esto sin contar la gran cantidad de personas que emigraron a otros países y continentes. Gran Bretaña pasó de 16,5 millones de habitantes a 41,5 millones en el siglo XIX, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS