Quiebras y suspensión de pagos e inversión extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil

Quiebras y Suspensión de Pagos e Inversión Extranjera

QUIEBRA DE SUSPENSIÓN DE PAGOS

A) Concepto de quiebra
La Quiebra según Joaquín Rodríguez, puede aludir a tres conceptos:
1.- Define quiebra como status jurídico constituido por la declaración judicial de la cesación de pagos.
2.- Habla de quiebra para referirse al conjunto de normas jurídicas relativas a loselementos del estado de quiebra, los efectos sobre la persona del comerciante, sobre su patrimonio y sobre las relaciones jurídicas de las que aquél es titular.
3.- Quiebra equivale al conjunto de normas instrumentales relativas al estado de quiebra y a la actividad judicial de los órganos que de ella se ocupan."
El término "quiebra" es un concepto que hace referencia a la situación jurídica en quese encuentra una persona (física o moral) por la declaración judicial de la cesación de pagos, misma que se encuentra contenida en el artículo 11 de la Ley de la materia.

B) Presupuesto de Quiebra
1. Los presupuestos de la quiebra: la quiebra es un estado jurídico, supone la previa declaración judicial.
Se podrá ser declarado en estado de quiebra el comerciante y la cesación de pagos.

2.La calidad de comerciante: solamente podrán ser declaradas en estado de quiebra las personas físicas o morales que tengan el carácter de comerciantes.

3. La cesación de pagos: La cesación de pagos es la insolvencia, la insolvencia es la situación del patrimonio impotente para satisfacer todas las deudas vencidas de su titular, y para que dé lugar a la quiebra se requiere que sea definitiva oirremediable.

C) Clases de Quiebra
1. Quiebra fortuita.
Se da cuando el comerciante a quien sobrevinieren infortunios que, debiendo estimarse casuales en el orden regular y prudente de una buena administración mercantil, reduzcan su capital al extremo de tener que cesar en sus pagos. En tales casos la quiebra será simplemente un suceso desgraciado.

2. Quiebra culpable.
Esta se consideracuando el comerciante que con actos contrarios a las exigencias de una buena administración mercantil haya producido o agravado el estado de cesación de pagos. Las circunstancias que califican de culpable son:

* Si los gastos domésticos y personales del comerciante hubieren sido excesivos y desproporcionados en relación a sus posibilidades económicas.

* Si hubiere perdido sumas condesproporción de sus posibilidades en juego, apuestas.

* Si los gastos de su empresa son mayores de los debidos, atendiendo a su capital, su movimiento y demás circunstancias análogas; no hubiere llevado su contabilidad con los requisitos exigidos por el Código de comercio.

3. Quiebra fraudulenta.
La que se alce con todo o parte de sus bienes, realice fraudulentamente, antes de ladeclaración, con posterioridad a la fecha de retroacción o durante la quiebra, actos u operaciones que aumenten su pasivo o disminuyan su activo, no llevare todos los libros de contabilidad o los altere, falsifique o destruya.

D) Efectos de la quiebra, su administración y reconocimiento de créditos.

Efectos de la quiebra.- Los efectos inherentes al estado de quiebra son múltiples y se agrupan segúnla clasificación adoptada por la ley de la materia en:

* Efectos en cuanto a la persona del deudor quebrado.
* Efectos en cuanto al patrimonio del quebrado.
* Efectos en cuanto a la actuación en juicio.
* Efectos sobre las relaciones jurídicas preexistentes.
* Efectos sobre las relaciones patrimoniales entre cónyuges.
* Efectos sobre los actos anteriores a la quiebra.Efectos de la Administración de la Quiebra.- La administración de la quiebra está constituida por todos los actos encaminados a la conservación de todos los bienes de la mesa y a la liquidación de esta y comprende actos de administración ordinaria y de administración extraordinaria.

Aunque es sumamente difícil precisar estos conceptos, podemos decir que actos de administración ordinaria,...
tracking img