La revolución industrial

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
REVOLUCION INDUSTRIAL
La revolución Industrial fue un periodo desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX donde grandes cambios en la agricultura, la manufactura, la minería, el transporte y la tecnología tuvieron un importante efecto en las condiciones socioeconómicas y culturales de ese tiempo. Comenzó en el Reino Unido, y se esparció subsecuentemente a través de Europa, Norteamérica yeventualmente el resto del mundo.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL REINO UNIDO

Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces undescenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

Ventajaseconómicas: Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época.  También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles; la burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial;  las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esaépoca, favorecían la iniciativa privada.  
A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.
La marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo.  Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.
Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendolos recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.
Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:
El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.

Lasmejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica ysiderúrgica.
Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.
El desarrollo tecnológico favorecióla Revolución Industrial en 2 aspectos:
Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.
Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia.
PRINCIPALES INVENTOSDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Los principales y más importantes inventos de la revolución industrial son:
La máquina de vapor: En 1768 James watt construyó el primer modelo de esta máquina. La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; La máquina de vapor ha sido el motor inicial de la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS