La Revolución Inglesa

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La Revolución Inglesa

La Revolución Inglesa del siglo XVII representa la primera manifestación de una crisis del sistema de la época moderna, identificado con el absolutismo. El poder monárquico sevio severamente limitado, cedió la mayor parte de sus prerrogativas al Parlamento e instauró el régimen parlamentarista que permanece hasta hoy. El proceso comenzó con la Revolución Puritana de 1640y terminó con la Revolución Gloriosa de 1688.
Este movimiento revolucionario creó las condiciones necesarias para la Revolución Industrial del siglo XVIII, allanando el camino para el avance delcapitalismo británico. Debe ser considerada como la primera revolución burguesa en la historia europea que se anticipó en 150 años de la Revolución Francesa.
Para comprender mejor la Revolución Inglesadebemos conocer la dinastía Stuart o Casa Estuardo. Esta dinastía se inició después de la muerte de la reina Isabel I en 1603 que, al morir sin dejar herederos, promovió el comienzo de su reinado.
Centrocorona y se derrumban.
Jaime I, rey de Escocia (1603-1625). Disolvió el Parlamento en varias ocasiones y quería establecer una monarquía absoluta de derecho divino. Persiguió a los católicos y sectasmenores, con el pretexto de que estaban organizando la Conspiración de la Pólvora (1605) consistente en la eliminación del rey. Muchos quedaron descontentos y marcharon a América del Norte. Lafricción entre Rey y Parlamento se hizo más fuerte, sobre todo después de 1610. En 1625, se produjo la muerte de Jaime I y su hijo, Carlos I, le sucedió en el poder.
Carlos I de Inglaterra, sucesor de JaimeI (1625-1648). Trató de seguir una política absolutista, y establecer nuevos impuestos en cuyo proceso fue impedido por el Parlamento. En 1628, con tantas guerras, el rey se vio obligado a convocaral Parlamento, el cual sometió al rey a firmar el juramento de la «Petición de los Derechos» (Segunda Carta Magna inglesa) como garantía al pueblo en contra de los tributos y detenciones ilegales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolución Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • Revolucion Inglesa
  • revolucion inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS