La Revolución Mexicana(Resumen)

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La revolución mexicana
¿Qué paso en la revolución?
La revolución mexicana es un evento que se dio el 20 de noviembre de 1910 iniciado por FranciscoI. Madero como un levantamiento en armas contra el actual presidente de esa época Porfirio Díaz. Porfirio Díaz llevaba alrededor de 30 años en el poder y ya era considerado un dictador. Porfirio Díazfue derroto y madero gano las elecciones de 1911 tomando el lugar de Díaz como presidente de México.
La revolución tuvo inicio con la proclamación del plan de san Luis en el que invitaba a lapoblación a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. Este plan lo firmo en san Antonio Texas donde huyo después de escapar de la prisión donde Porfirio Díaz le había puesto para evitar sutriunfo en las elecciones
La revolución comenzó en el norte y fue expandiéndose hacia el sur. Después de dominar chihuahua y ciudad Juárez Porfirio Díaz renuncio a la presidencia y fue desterrado aFrancia.
En 1911 se realizaron elecciones presidenciales donde resulto electo francisco I Madero.
Pascual Orozco y Emiliano Zapata se levantaron en armas en contra del gobierno maderista. Poco despuésse da un movimiento anti-revolución en un golpe de estado contra madero incitado por Victoriano Huerta, Félix Díaz y Bernardo Reyes. A este periodo se le conoce como “la decena trágica” la cualconcluye con la muerte de Francisco I Madero junto con el vicepresidente José María Pino Suarez.
Después del asesinato de madero Victoriano Huerta toma la presidencia del país a lo cual varios gruposrevolucionarios se levantaran en armas contra el algunos de ellos fueron Francisco Villa y Venustiano Carranza.
En 1914 Estados Unidos invade el puerto de Veracruz. Algunas de las perronas empresaria oinfluyentes en México apoyaban que Estados Unidos invadiera por completa México para unificar el territorio pero con el inicio de la primera guerra mundial Estados Unidos decidió retirarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion mexicana resumen
  • revolucion mexicana, resumen
  • Revolucion mexicana (resumen)
  • Resumen de la Revolucion Mexicana
  • Resumen de introduccion de la revolucion mexicana
  • Revolución mexicana (resumen)
  • Breve resumen revolucion Mexicana
  • resumen introduccion a la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS