Resumen de introduccion de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución estalla entonces por una sobrecarga de reclamos políticos que el Antiguo Régimen ya no puede contener. La lucha armada aparece como el último recurso, y no precisamente como el másdeseado por el maderismo. El ejercicio de los derechos ciudadanos es la bandera de este último, sin que haya más que someras referencias a la "cuestión social". Sin embargo, la guerra contra el ejércitofederal destrabó mecanismos de participación donde las demandas populares encontraron canales de expresión. Garciadiego sostiene que sólo, y cuando la política de oposición asumió la forma de rebeliónarmada, se abrieron las compuertas de la participación popular, convirtiendo a la Revolución en un proceso "multirregional y multiclasista". Fue en ese momento cuando se desbordaron las limitadasdemandas de las clases medias urbanas y el reclamo social se hizo presente en un país convulsionado por la guerra.
Si la dimensión política constituye el eje rector de la propuesta, el hecho militar serecupera como parte consustancial de esa dimensión. Más allá de lo "anecdótico" de campañas militares y batallas, que por cierto aparecen claramente reseñadas, lo verdaderamente significativo es elrescate de una esfera descuidada en la propia historiografía política de la Revolución, esto es, entender que las facciones, ya sean zapatistas, villistas o constitucionalistas, se expresabanpolíticamente a través de las armas. La naturaleza de las demandas, el surgimiento y la consolidación de liderazgos, así como los mecanismos que asumía la representación política estuvieron signados por lalógica de la guerra. Esto es lo que presenta Garciadiego, traduciéndolo en una herramienta analítica que dota de inteligibilidad a ese mosaico de líderes, caudillos, planes y programas que respondían arealidades regionales y locales muy específicas.
Se ha dicho que, a diferencia de otras revoluciones en el siglo xx, la originalidad de la mexicana fue que primero se hizo y luego se pensó. La...
tracking img