La revolución necesaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LA REVOLUCIÓN NECESARIA

Cada día son más las organizaciones, los estados y los individuos que están comprometidos con el medio ambiente, se han dado cuenta que la revolución industrial fue una era de explotación, que nos llevó a destruir ecosistemas y a causar daños irreversibles. Ahora se está generando un nuevo pensamiento, una nueva forma de ver el mundo, que busca preservarlo ymejorarlo para las próximas generaciones. Sin embargo, los cambios que se han hecho son muy pequeños en proporción al daño que se ha causado. Se está tomando conciencia sobre el impacto que genera el hombre en su afán de enriquecerse y cómo sino tomamos otro rumbo, sino rompemos paradigmas destruiremos nuestro hogar La Tierra.
Hoy en día es frecuente escuchar sobre el calentamiento global, siendolas principales causas de este gran problema, las emisiones de gases de efecto invernadero y la ineficiencia en los procesos de combustión. Se han incrementado las crisis ecológicas, muchas empresas poco se interesan por los crecientes niveles de desperdicio, la toxicidad y la explotación excesiva de recursos no renovables.
Esta nueva revolución va mucho más allá de reformas medioambientales,también va dirigido a los desbalances sociales, la creciente brecha entre ricos y pobres, la desesperanza y el olvido de estos últimos marcan aún más estos desequilibrios, los cuales son el ingrediente principal para impulsar males que afectan a todas los países como lo es el terrorismo. Colombia es prueba viviente de esto, la pobreza extrema, genera inconformidad, violencia y altos índices decorrupción. Adicionalmente, su gente está enfocada en subsistir y si para ello deben emplearse en actividades que van en detrimento del medio ambiente lo hacen, ya que impera el hecho de cubrir sus necesidades básicas.
Es increíble que las grandes potencias mundiales, siendo las mayores generadoras de dióxido de carbono, en su interés por enriquecerse, nunca han tomado en cuenta el impacto que tienesu adicción petrolera. En un mundo que avanza a pasos agigantados, donde la globalización permite el intercambio y la interrelación entre los países es cada vez mayor, se ha podido apreciar que éstos comparten también el mismo destino si no se hacen cambios importantes en cuanto a conservación ambiental (la destrucción de la fauna y la flora, la contaminación de los mares y ríos y la pescaexcesiva). Si a lo anterior le sumamos la cantidad de entidades y lideres que aún no toman conciencia sobre el triste futuro que afrontamos si continuamos haciendo las cosas como siempre, los resultados serán desastrosos.
La raza humana es la especie que más ha transformado el mundo y la que más ha atentado contra otras especies hasta el punto de extinguirlas. Prueba de ello, es el derrame de petróleoen el Golfo de México, el cual amenaza con convertirse en un desastre ambiental sin precedentes, poniendo en peligro una importante zona ecológica, a la gente y a la economía. Estas son las nefastas consecuencias de las perforaciones mar adentro y del poco control en cuanto a la legislación que existe frente a este tema.
No se puede desconocer que la era industrial ha traído mejoras en educación,derechos humanos y bienestar material, pero ha destruido ecosistemas, ha desaparecido culturas y creó una forma de vivir que no puede continuar por mucho tiempo, cada vez es menor la capacidad para mejorar los niveles de vida. Las organizaciones, los gobiernos y los individuos deben tomar distancia para repensar hacia dónde van. De nada sirve encontrar soluciones temporales, el aminorar lossíntomas lo único que hace es agrandar el problema en el mediano plazo, debemos convertirnos en una sociedad proactiva. Ha llegado el momento de repensar y rediseñar.
Para tener éxito en el largo plazo, se deben respetar los límites de la capacidad, permitir que los ecosistemas se recuperen, si solo se piensa en el interés particular y no en el común, solo se obtendrá la extinción de los recursos....
tracking img