La Revolución Neolítica

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La Revolución Neolítica
-Características del Neolítico
La última glaciación originó la extinción de los grandes mamíferos, conocidos como mega fauna, y obligó a los seres humanos a dedicarse porperiodos prolongados a actividades como la pesca o la recolección.
Más adelante, en la segunda etapa de la Prehistoria, conocida como Neolítico, se produjo el descubrimiento de la ganadería y laagricultura. Este periodo se prolongó desde 10000 a.C. hasta cerca de 4000 a.C. En ese momento, la vida de los grupos humanos cambió radicalmente respecto a sus medios de subsistencia y su relación con lanaturaleza: pasó de ser un cazador-recolector de vida nómada a un productor agrícola-ganadero sedentario. Esta transformación se conoce como Revolución Neolítica.
-Ganadería y agricultura
Durante larecolección de frutos, las personas se dieron cuenta de que aparecían nuevas plantas donde caían semillas silvestres. Esta observación las animó a cultivar y seleccionar los vegetales, como primerpaso hacia la evolución de la agricultura. En un principio, los agricultores fueron seminómadas: limpiaban un terreno, lo sembraban y cosechaban para luego trasladarse a otro lugar. Posteriormente, losgrupos permanecieron en espacios que ofrecían agua de riego y tierras fértiles. Los primeros cultivos fueron de cereales: trigo, cebada y centeno en Europa; mijo en África; arroz en India y China; ymaíz en América.
La ganadería se inició cuando en lugar de cazar ciertos animales, el ser humano observó sus hábitos y sus ciclos reproductivos y se animó a domesticarlos, asegurándose así laprovisión de carne y leche. Con el tiempo los recursos ganaderos no sólo para obtener alimento, sino también como una fuente de fertilizantes, pieles y lana, y como fuerza de carga.
Los primeros animalesdomesticados fueron el caballo, el perro, la oveja, la cabra y el buey .Posteriormente, lo fueron el cerdo, el asno, el camello, el reno y la llama, según las diversas regiones.
-Los poblados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica
  • Revolucion neolitica
  • La revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS