la revolución que nos rodea

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
CAPÍTULO UNO
LA REVOLUCIÓN QUE NOS RODEA
Revolución, un cambio radical o total, de circunstancias o de sistema.
Crisis, un estado serio o decisivo de las cosas o del punto en el tiempo en que pronto debe terminar un asunto o sufrir un cambio material, un punto de inflexión, una intersección crítica.
DICCIONARIO UNIVERSAL WEBSTER´S, 1936

LA EDAD DE LA MÁQUINA
El razonamiento durante laEdad de la Máquina era analítico y se basaba en las doctrinas del reduccionismo y mecanismo.
El reduccionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y conocimiento de ellos, están formados por elementos últimos o partes indivisibles. Por ejemplo, las ciencias físicas, que gobernaron la lista científica durante la Edad de la Máquina,sostenían que todo estaba formado a fin de cuentas por partículas indivisibles de materia llamadas átomos. Aunque generalmente se cree que el anciano filósofo griego Demócrito (alrededor de 420 a. C.) sugirió primeramente el concepto del átomo, permaneció ignorado durante casi dos mil años. Se revivió durante el Renacimiento debido a los pensadores importantes como fueron Bruno, Francis Bacon,Descartes y Newton; pero se revivió más como una idea filosófica que científica. No surgió como concepto científico importante sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII. A partir de entonces, el concepto del átomo, que nadie ha observado directamente jamás, ha sufrido una desarrollo progresivo; por ejemplo, posteriormente se le consideró formado por partículas de energía, aunque seguía siendo lapartícula final de la materia. En la actualidad, algunas personas piensan que el átomo mismo tiene componentes llamados “quarks” o “partones”, aunque no niegan la existencia de alguna clase de partícula final de materia.
Se consideraba que los átomos poseían energía, y se pensaba que la energía era la potencia para realizar trabajo. A su vez, se definió al trabajo como el producto de un efecto sobre lamateria; por ejemplo, moverla o transformarla.
Los químicos redujeron las distintas clases de materia a distintas clases de sustancias elementales. Los biólogos aceptaron que la célula es el elemento final de la vida. Leibniz (1646-171d), un importante filósofo y matemático alemán, postuló la existencia de elementos psíquicos, las mónadas. John Locke (1632-1704), un filósofo y prepsicólogo inglésigualmente distinguido, argumentaba la existencia de elementos finalmente sencillos de experiencia y conocimiento, “ideas simples”. Mucho más tarde, Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, redujo la personalidad a la interacción entre tres elementos finales: El yo, el ello, y el superyó. Adicionalmente, él y la mayoría de los psicólogos postularon la existencia de elementos indivisibles deenergía psíquica como son los instintos, impulsos, motivos y necesidades.
Cada ciencia buscaba elementos finales, que se clasificaban en orden de complejidad. Debido a la opinión de que lo que experimentamos directamente son cosas físicas y sus propiedades, se consideró que la realidad final es física. En consecuencia, se llegó a considerar a la física como la ciencia de las experiencias básicas.Incluso los conceptos básicos empleados en otras ciencias se consideraron derivables de los utilizados en física. Se consideró que la química se fundamentaba en la física, la biología en la química, la psicología en la biología y las ciencias sociales en la psicología. Se consideraba que estas dependencias eran unidireccionales. Se consideraba que la naturaleza estaba organizada jerárquicamente enla misma forma que la ciencia.
El pensamiento analítico es un complemento natural a la doctrina del reduccionismo. Es el proceso mental por el cual se descompone cualquier cosa que se desee explicar, y por ende comprender, en sus componentes. Las explicaciones del comportamiento y las propiedades de los todos, se obtienen a través de las explicaciones del comportamiento y las propiedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion De Lo Que Nos Rodea
  • 1.1 La Revolución Que Nos Rodea
  • La revolucion que nos rodea ensayo
  • La revolución que nos rodea
  • La revolucion que nos rodea
  • La revolución que nos rodea
  • LA REVOLUCION Q NOS RODEA
  • El rodeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS