La revolución rusa

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
La Revolución Rusa |
Historia 1º de Bachillerato. |
|

La Revolución Rusa
1. ¿Qué defendían los diferentes partidos de oposición al zarismo? Compáralos y establece sus diferencias.
La oposición, obviamente no legalizada, al zarismo se conformaba mayoritariamente por sectores ilustrados de la sociedad. Todos tenían en común el objetivo de eliminar el régimen zarista. Sin embargo,los diferentes partidos tenían ideas distintas. Estos fueron los más importantes:
* El Partido Constitucionalista Democrático (Kadette): Su líder era Milyukov y su ideología era liberal. Deseaban una república parlamentaria al estilo de occidente.
* El Partido Socialista Revolucionario (Social Revolucionario o "eserita"): Proponían una sociedad colectivista de base rural, sin embargotambién contaba con simpatizantes dentro del proletariado. Su líder fue Kerensky.
* Partido Obrero Socialdemócrata Ruso: De ideología marxista, se escindió en dos corrientes:
* Mencheviques: Los minoritarios eran partidarios de una revolución burguesa con el fin de industrializar el país de una manera sólida y poder llevar a cabo la transformación de la sociedad en una socialista-proletaria.* Bolcheviques: Mayoritarios. Mucho más radicales. Se oponían al zarismo y a la burguesía. Pretendían tomar el poder para así transformar la sociedad y el régimen político. Al contrario de los mencheviques, desechaban la idea de una revolución burguesa previa. Su dirigente era Vladímir Ilich Uliánov, posteriormente conocido como Lenin.
2. Defina los siguientes conceptos:
* Soviet:Asociaciones de obreros y campesinos contrarios al zarismo que surgen por primera vez sobre 1905. Posteriormente, tuvieron una gran importancia y un gran poder político, constituyendo el poder político real durante el período del primer gobierno provisional y al hacerse con el poder posteriormente en la revolución de octubre de 1917.
* Duma: Era el parlamento en la época zarista. Era más bien unparlamento teórico, creado para calmar a las masas que se quejaban del régimen autoritario zarista, ya que el zar disponía de derecho al veto de cualquier decisión que se tomara. También lo disolvió varias veces al considerar sus resoluciones amenazadoras del orden. Por lo tanto, su poder real era nulo.
* Amnistía: Perdón de delitos políticos.
* Politburo: Fue el máximo órgano de gobierno enel PCUS, controlaba el Comité Central.
* Komintern: O Tercera Internacional, fue una organización comunista fundada por Lenin que tenía como objetivo difundir las ideas comunistas internacionalmente y suprimir el sistema capitalista para establecer una dictadura del proletariado en el mayor número de estados posibles.
* Trotskismo: Es una tendencia dentro del marxismo desarrollada porTrotsky que considera que lo que se debe llevar a cabo es una revolución permanente, era de opinión contraria a la NEP y proponía la extensión internacional del comunismo.
* Planificación económica: Se puso en práctica en la etapa de Stalin del régimen comunista. Se trataba de planes quinquenales de la economía cuyo objetivo era librar a Rusia de su atraso económica y hacerla industrial yagrícolamente suficiente. El organismo encargado de esto era el Gosplan. Se eliminaron los principios de la NEP y las dos pautas más importantes a seguir fueron: la colectivización del campo y la socialización de la industria.
* Kulaks: Terratenientes rusos adinerados propietarios de grandes extensiones de tierra. Después de la revolución de 1917, perdieron todo su poder, pero volvieron a recuperar granparte con la implantación de la NEP ya que esta daba lugar al surgimiento de clases sociales como esta. Stalin los consideró contrarios e incompatibles con el socialismo y la gran mayoría fueron ejecutados a mandados a Siberia.
3. ¿Cuál es la verdadera Revolución de 1917: febrero u octubre? ¿Por qué?
La auténtica revolución es la de octubre, ya que es esta la verdadera revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS