La Revolución Rusa

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La Revolución Rusa

El objetivo de este ensayo es fundamentar y argumentar la siguiente hipótesis: “El proceso acelerado de Stalin en la U.R.S.S, estuvo sustentado por la forzada explotación del sector agrario”. Para ello describiré la situación económica, política y social que reinaba en Rusia durante el zarismo, cómo esto dio origen a diferentes revoluciones opositoras a esta monarquíaabsolutista, que desencadenaron en un nuevo proyecto encabezado por Josef Stalin y sus respectivas consecuencias.
Todo comenzó cuando en 1894 Nicolás II fue coronado como el Zar de Rusia. Mucha gente acudió con alegría a San Petersburgo para celebrar. Una nueva era estaría comenzando.
El Zar tenía el poder absoluto de Rusia, era el dictador supremo. De esta forma, estaba a cargo del manejo de todala población, compuesta por rusos, polacos, alemanes, judíos, entre otras razas. También estaban los fieles seguidores del Zar, llamados Cosacos. En estos tiempos, alrededor del 80 por ciento de la población eran campesinos, llamados Kulaks, cuyo estilo de vida era difícil ya que trabajan arduamente y sufrían de hambrunas, vivían con lo justo y no tenían educación básica. La situación de loscampesinos tenía un gran contraste con la de los aristócratas (1.5 por ciento de la población), quienes tenían buena calidad de vida y mucha tierra, además de ser fieles al Zar, porque les convenía que la situación rusa permanezca como estaba. Su gran temor era que los campesinos se revelaran y les sacaran sus tierras.
En la segunda mitad del siglo XIX, se introdujeron políticas para convertir a Rusiaen un poder industrial. Parte del campesinado se trasladó a las principales ciudades para trabajar en estas nuevas industrias en desarrollo. Sin embargo, su situación no mejoró. No había políticas gubernamentales para el bienestar del trabajador.
Debido a la industrialización aparecieron los capitalistas, que formaron parte de la clase media rusa. Los enfrentamientos entre capitalistas ytrabajadores jugarían un rol importante en los hechos a ocurrir en 1917.
A lo largo del siglo XIX surgieron en Rusia movimientos opositores al zarismo, que estaban divididos en tres grupos: Partido Obrero Socialdemócrata, con la participación de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) basado en las ideas de Marx para reivindicar los salarios de los obreros y liquidar el capitalismo. Dentro de este partido,se generaron dos fracciones: los Bolcheviques, liderados por Lenin, que se creían listos para rebelarse, y los Mencheviques, que se oponían y preferían esperar. El segundo partido denominado Partido Socialista Revolucionario pretendía una sociedad colectivista de base rural, eran radicales y querían tomar las riquezas de los nobles por la fuerza. El tercer grupo estaba formado por el MovimientoLiberal, que en 1902 formó la Unión para la Liberación con el objetivo de abolir el zarismo y establecer una monarquía con parlamento electo.
En 1903, la oposición llevó a cabo olas de huelgas, y protestas, que guiarían a Rusia hacia un levantamiento obrero, campesino y burgués, desencadenado por el llamado “Domingo Sangriento”, que ocurrió el 22 de enero de 1905 cuando 200.000 trabajadores secongregaron en una manifestación pacífica para llamar la atención del Zar. Liderados por el sacerdote Padre Gapon, pero fueron duramente reprimidos y fue así como el Zar perdió el respeto de todo el pueblo. Sumado a esto, la pésima calidad de vida de la población, las malas decisiones del Zar en el gobierno y la violencia llevaron a la Revolución de 1905, esta oposición resultó un fracaso, ya que noestaba bien organizada.
La crisis económica y social post-Guerra Mundial en 1917 dio origen a protestas, contra la escasez de pan y luego, directamente contra el Zar, y en consecuencia se creó un Gobierno Provisional, que dejó sin poder al Zar, hasta que finalmente éste abdicó. (ANEXO 1)
Ante la deficiencia de este Gobierno Provisional, Lenin llevó a cabo una operación armada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS