la revolucion de los precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

LA REVOLUCION DE LOS PRECIOS
INTRODUCCION
La revolución de los precios se refiere al proceso inflacionario acontecido en Europa occidental durante la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del siglo XVI, a lo largo de 150 años los precios se sextuplicaron (que corresponde a una tasa de inflación media, π = 1,2%). La expresión fue acuñada por Earl J. Hamilton en 1934, El tesoro americanoy la revolución de los precios en España, 1501-1650.
A mediados del siglo XV, pero principalmente en el siglo XVI la población europea empieza a tener un crecimiento importante, es lo que se conoce como la segunda logística de Europa. Con el descubrimiento de América en 1492, comienza la expansión europea de ultramar, siendo los principales dominadores España y Portugal, durante todo el sigloXVI.
Por parte de España entre los años 1520 y 1530 Hernán Cortés y Francisco Pizarro conquistaron el imperio Azteca (México) y el Inca (Perú).
Los portugueses para el año 1515 tenían total dominio del océano índico, prueba de ello es que 1505, Portugal tuvo su primer virrey en la India.
Este es el contexto que nos ayuda a preparar el terreno para tratar de analizar el fenómeno de la revolución delos precios.
El continuo flujo de oro y plata, que se produce a lo largo de todo el siglo XVI, proveniente de las nuevas colonias, hizo aumentar por lo menos en tres veces los metales preciosos con los que contaba España.
Esta situación junto al aumento de la producción de plata en Europa central y al oro proveniente de África, por parte de los portugueses, es uno de los principales motivos queprovocan el aumento de precios.
ANALISIS
Causas de la revolución de precios
Ya en el siglo XVI, Martín de Azpilcueta (1493-1586) (considerado modernamente un miembro de la Escuela de Salamanca) observó la relación entre la alta inflación y la abundancia de metales preciosos, oro y plata procedentes del Nuevo Mundo. Esta explicación de Azpilcueta coincide con la moderna explicación monetaristabasada en la ecuación de Cambridge de acuerdo que en la versión de Irving Fisher (1867-1947), la cantidad de dinero circulante M, el nivel de precios P, la velocidad de circulación de dinero V, el número de transacción T mediante la ecuación:

Si se admite que el número de transacciones T es proporcional a la renta nacional o valor económico de las mercancías producidas Y, y que la velocidad decirculación está inversamente relacionada con la inversa de la proporción l de individuos que prefieren mantener su dinero en metálico, la anterior ecuación se convierte en la ecuación de Cambridge tal como fue formulada por Alfred Marshall por primera vez en 1899:

Si aceptamos que l y Y sufrieron sólo variaciones poco importantes durante la revolución de precios, entonces tenemos a medida queaumentaba la cantidad de oro y plata circulante M los precios P tienden a aumentar. Se supone que eso fue lo que pasó durante la revolución de precios, y que el aumento de masa monetaria en forma de metales preciosos llevo al aumento de precios.
Metales preciosos en circulación
Oro es uno de los metales más preciados
Las cantidades de oro llevadas de América a Europa contribuyeron menosal aumento de la masa monetaria, que la plata. La plata tenía dos orígenes diferentes:
De un lado parte de la plata de América fue extraída de Perú de explotaciones como las de la mina Potosí que empezó a ser explotada en grandes cantidades a partir de 1545.
El centro de Europa, donde la producción de plata se había quintuplicado en el período 1460-1530. Aunque hacia 1610 la producción ya habíacaído a dos tercios del máximo del periodo anterior.
La plata extraída de América entre 1530 y 1650 ascendió a 11.600 toneladas, es decir, un promedio anual de 96.600 kg/año. En la década 1591-1600 llegó a la cifra de 2.707.626 kg, lo cual da un promedio de 270.750 kg/año.1 Aunque esas cantidades son elevadas, disminuyen en comparación con las cifras actuales de producción de plata: México...
tracking img