La revolucion de los precios ( kriedte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS. (Kriedte)
Durante la segunda mitad del siglo XV se dió una fase de crecimiento: aumento de población, expansión de la agricultura y manufacturas, los mercados penetran en ultramar, aumento del comercio y del circulante de dinero. Al mismo tiempo subieron los precios de los productos alimenticios. Esa inflación Bodin la atribuyó a las importaciones de plata deAmércia, pero sus causas eran más profundas.
Crecimiento de la población. Fue paulatino y con diferente intensidad en diversas regiones de Europa.
En la alta edad media se habían creado mecanismo de control para impedir que se produjera una tensión entre población y recursos, a mediados del XV, al haber tierras en abundancia, esos mecanismo se aflojaron. El crecimiento de la población tuvo más que vercon una menor mortalidad que con una mayor fertilidad.
Expansión de la agricultura. Fueron factores determinantes de la crisis agraria de la baja edad media un proceso de extensificación y otro de intensificación. En el siglo XVI bajo una población en aumento era necesario invertir el proceso de extensificación y mucho menos el de intensificación. Pero fue necesario algo más: explotar nuevastierras, desmontar nuevos campos y praderas, desecar pantanos y diques.
Las relaciones de producción agraria tomaron rumbos diferentes en Europa Occidental (comienzos de una agricultura comercial en Inglaterra) y en la centro-oriental y oriental (refeudalización). El Elba fue la una línea divisoria socioeconómica. Se complementaron agricultura-ganadería.
La explotación rotativa incidiría en laestructura social de la aldea, sólo se podía pensar en ella si el campo se había cercado, éste fue el fin de campos abiertos (open fiels), y el triunfo del individualismo agrario. Además el crecimiento de la población había desencadenado el asalto a las tierras comunes y elevado los precios. La demanda era de productos alimenticios y de lana de la industria textil inglesa, esta última forzó lacomercialización de la agricultura inglesa, convirtiéndose en el preculsor del capitalismo.
Los terratenientes fueron los precursores del cercamiento, ellos pasaban una dificil situacion: las rentas eran estacionarias y los precios subían. Algunos señores podían elevar las rentas, o bien incorporar las tierras de los campesinos al dominio del señor, cercándolas y luego arrendándolas.
Las tensiones porel crecimiento de población aparecieron en el continente con mayor intensidad (excepto en Paises Bajos) que en Inglaterra. La ganadería fue sacrificada en beneficio de la agricultura y la tendencia básica fue la sustitución de la enfiteusis por el arrendamiento. Francia estaba más atrasado que Inglaterra.(El autor analiza diferentes paises de Europa).
La refeudalización de la agricultura deEuropa centro oriental y oriental fue el contraste más extremo del surgimiento de la agricultura comercial de Inglaterra. El punto de referencia ya no era la propiedad feudal sino el mercado mundial. Hubo dos tipos de dominios señoriales: los orientados al mercado de exportación y otro al mercado interno.
Manufacturas, comercio y finanzas. La crisis de la Baja Edad Media afectó menos a lamanufactura que a la agricultura puesto que sus productos tenían una demanda elástica respecto del ingreso. Las manufacturas pueden salir de la crisis por el impulso de los mercados de ultramar, disminuye la demanda de manufacturas por la reducción del poder adquisitivo. Hay exclusividad para productos de primera necesidad (alimentos).
Las colonias americanas (XVI) adquieren importancia como mercadospara los europeos. Francia, Países Bajos e Inglaterra llevan la delantera, ésta última en la Baja Edad Media había pasado de exportar lana a exportar paños, ganan terreno las "new draperies", su éxito se debía a que eran más baratos, livianos y agradables satisfaciendo la tendencia de la moda y a un número más amplio de compradores.
La manufactura textil seguía siendo en la mayoría de los casos...
tracking img