Revolucion de los precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPANSIÓN DE LA AGRICULTURA
Dos factores:
1. Expansión de la tierra cultivada
2. Intencificacion del cultivo
S XVI: se invirtió en el cultivo de cereales. Fue necesario abrirse a la exploración de nuevas tierras.
La agricultura se desarrollo en direcciones diferentes en Europa Oriental(se vio una refeudalizacion) y en europa occidental (más abierta al comercio): cercamiento de campos quefinalizó la utilización de tierras comunes.
Inglaterra:
Las demandas no eran solo de productos alimenticios, también se demandaba lana, lo que llevo a Inglaterra a ser un precursor del capitalismo.
Los precios subían y las rentas por las tierras de los señores bajaban, por lo tanto los campesinos eran perjudicados: el señor feudal quería incluir sus tierras para luego arrendárselas a campesinosadinerados(expropiación de los campesinos) para poner detener la disminución causada por la suba de los precios.
España:
Hacia fines del siglo XVI fue imposible asegurar el abastecimiento de productos alimenticios a la población.
Italia:
Se da la vuelta de los italianos a la agricultura, pero al mismo tiempo se produjeron sucesos que empeoraron la situación de los campesinos e Italia se llenó decontenidos feudales.

Gral: la nobleza intenta aumentar su dominio pero se opone le estaod porque necesitaba a un campesinado capaz de pagar los impuestos.

Países bajos:
Lugar donde la agricultura tuvo mayor intencificacion:
1. Postergación del barbecho
2. Explotación agropecuaria rotativa
3. Cultivo de forrajes en el barbecho
Los campesinos no estaban sometidos a limitación económicaslo que llevo a un punto de partida de un capitalismo campesino

Los señores feudales ampliaron sus explotaciones y elevaron sus rentas buscando una salida a la crisis de sus ingresos.

Se ve una gran diferencia entre europa occidental refeudalizada y europa oriental la cual apuntaba a una economia mundo(su punto de referencia era el intercambio entre los diferentes países). En europa oriental elpunto de referencia era el mercado interno.

LA MANUFACTURA EL COMERCIO Y LAS FINANZAS
En el S XVI la industria manufacturera pudo salir de la crisis debido a la creciente demanda de la población y las posibilidades que ofrecia la expansión del mercado de ultramar.
El mundo americano adquirió importancia como mercado de las mercaderías elaboradas europeas.
El centro de comercio de desplazo deEspaña y Portugal a Inglaterra y los países bajos.
La principal manufactura era la producción textil. Inglaterra pasa de exportar lanas a exportar paños(exportaciones que van ganando terreno).
El los países bajos se dio una elevada producción del lino.
Los cambios en la demanda favorecieron a estas industrias. El trabajo a domicilio era la forma de organización de la manufactura textil. Y lo pequeñosproductores comenzaron a depender del comerciante.
La minería, la siderurgia y la industria del hierro no tuvieron importancia durante el S XVI.
El comercio dominaba la industria: en el S XVI: el comercio aumentó en todas partes de Europa fuera por tierra o por mar. Solo en Europa central fue el único lugar donde el comercio adquirió una estructura moderna que abarcaba un consumo masivo.

CAUSASQUE LLEVAORN A ESPAÑA Y PORTUGAL A LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA
La búsqueda de oro como medio de circulación fue lo que llevo a los portugueses a africa y su búsqueda de especiaslo levo mas allá de las indias orientales.
El oro fue el motivo que impulso el descubrimiento de amercia: la economía de europa crecia en le siglo XV y el crecimiento solo podía seguir si se disponía de dinero metalico.
Para lanobleza (que se había empobrecido con la crisis) la expansión le abria una solución para la disminución de sus ingresos.
En el comercio con sus colonias americanas España logró un gran excedente: dominaba la explotación de las minas de Mexico y Perú y la mano de obra de los indios era muy mal remunerada. Las condiciones de trabajo eran inhumanas: hubieron millones de muertos.
Había diferencias...
tracking img