La revolucion francesa, industrial y las independentistas de amerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
revolucion Francesa:
Las causas fueron:
Económicamente, en el año 1789 hubo una crisis tremenda debido a las sequias , en esta crisis se tuvo que pasar por mucha hambre y desnutrición.
Politicamente, el rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos, evidentemente el sistema era anacrónico. Ante este sistemaanquilosado hemos de señalar que la nobleza y la Iglesia se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio
de no pagar impuestos.En cuanto a el campesinado se ve sacudido por la crisis y la burguesía, aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno.

Sociales,
La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen semanifiesta
Como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da
en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en
contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta de pagar impuesto y la inmensa mayoría tiene que tributar. Si a esto añadimos una terrible crisis económica
tendremos todos los ingredientes paracomprender que el Tercer Estado aspire a vivir en pie de igualdad con la nobleza y el clero. Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha contra los privilegios lo que hace que a la burguesía se le una el pueblo llano en las ciudades y gran parte del campesinado en el campo. Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será rentabilizado por la burguesía
Estas fueronalgunas de las mas importantes, ya que hay muchas causas.
En cuanto las consecuencias mas importantes fueron,
.Se destruyó el sistema feudal
.Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
.Surgió la creación de una República de corte liberal
.Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
.La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separarla religión de la política en otras partes del mundo
.La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
.Se difundieron ideas democráticas
.Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados
.Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
.Se fomentaron los movimientos nacionalista
Revolucion Industrial:
Por otro lado la revoluciónindustrial fue hace 1780, en Inglaterra, se `produjo un cambio económico y social que origino la sociedad capitalista ; En el Siglo XIX, desde Inglaterra, la Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.
Sus causas fueron:
.Aumento de la población: Desde el siglo XVIII lasepidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
.La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
.La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimientovegetativo aumentó bastante.
.El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
.Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivosmás rentables.
Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:
.El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.
.Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
.Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la...
tracking img