La revolucion industrial y la revolucion frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCION FRANCESA

LUIS HERNANDO RESTREPO
SOCIOLOGIA

CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. REVOLUCION INDUSTRIAL
1. CAUSAS
2. CONSECUENCIAS
3. MAQUINISMO Y DESARROLLO INDUSTRIAL
4. CAMBIOS SOCIALES
1. CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
2. CONDICIONES DE VIDA DE LOS OBREROS
3. PROTESTAS OBRERAS

REVOLUCION FRANCESA
5. LASOCIEDAD DEL ANTIGUO REGIMEN
6. CAUSAS DE LA REVOLUCION
1. CAMBIOS EN LAS IDEAS
2. TRANFORMACIONES SOCIALES
3. CRISIS ECONOMICA Y FISCAL
4. LOS ESTADOS GENERALES: LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS
7. INICIO DE LA REVOLUCION
1. LA ASAMBLEA NACIONAL
2. LAS REVUELTAS POPULARES, URBANAS Y CAMPESINAS
1. LA TOMA DE LA BASTILLA
3. GOBIERNOREVOLUCIONARIO: NUEVAS LEYES
8. LA CONVENCION (1792-1794)
1. LA PROCLAMACION DE LA REPUBLICA Y LA EJECUCION DEL REY
2. LA CONSTITUCION DEL AÑO 1 “EL TERROR”
9. EL ASCENSO DE NAPOLEON BONAPARTE
3. CONCLUSIONES
1. CONCLUSIONES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
2. CONCLUSIONES DE LA REVOLUCION FRANCESA
4. BIBLIOGRAFIA
5. ANEXO
1. INTRODUCCION

Tendremos en cuenta lascaracterísticas de dos revoluciones de gran importancia de la historia que son la revolución industrial y la revolución francesa que fueron contemporáneas, y que se desarrollan en dos contextos diferentes.

La revolución industrial tuvo sus inicios en Gran Bretaña a finales del siglo XVlll con la aparición de la maquina y el desplazamiento de la mano de obra; uno de los mas importantesacontecimientos fue la invención de la maquina de vapor, creada por Watt.

Por otra parte la revolución francesa tambien se dio en el siglo XVlll, donde Francia dejo de ser una anarquía y se convirtió en republica y entre 1793 y 1794 vivió una dictadura militar bajo Napoleón Bonaparte.

Se tendrán en cuenta tanto el aspecto social, económico y político.
Las anteriores revoluciones sollamadas tradicionalmente, Revoluciones Burguesas y fueron claves en el desarrollo del mundo en su época y en la actualidad

1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, donde en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de laestructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
La revolucióncomenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. Eldesarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.
Los efectos de la Revolución Industrial se expandieron alrededor de Europa occidental y América del Norte durante el siglo XIX, afectando la mayor parte del mundo. El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme, Algunos de los rasgosque han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz, además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento...
tracking img