Acero en la constrtuccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO PÁGINA
1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS 4
a. Objetivo General 4
b. Objetivos Específicos 4
3. GLOSARIO 5
4. MARCO TEÓRICO 6
a. Definición de Acero 6
b. Materiales Constituyentes 7
c. Usos del Acero 9
d. Tipos, Grados y Resistencias del Acero 10
e. Propiedades del acero y

f. Ensayos de Laboratorio que aplican 14
g. Normas nacionales e internacionales a cumplir 22
h. Controlde calidad en la producción 23
5. BIBLIOGRAFIA 25











1. INTRODUCCION:

El siguiente trabajo consta de la primera fase del proyecto “Acero reforzado”, en la cual se realizó una investigación sobre el acero: su definición, materiales que lo constituyen, tipos de acero, sus usos, grados, funciones, los ensayos de laboratorio más importantes que aplican, las normasnacionales e internacionales que se deben de cumplir, así como el control de calidad en la producción; todo esto con la intención de llevar a cabo un posterior ensayo a una obra en acción (segunda fase), para determinar si cumple con los requisitos y descripciones antes mencionados. El acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de laaleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%; es uno de los materiales estructurales más importantes hoy en día debido a sus propiedades mecánicas.
Existen multitud de tipos de acero (aceros especiales) con composiciones muy diversas que reciben denominaciones específicas en virtud ya sea de los elementos que predominan en su composición, de su susceptibilidad a ciertostratamientos, o de alguna característica potenciada e incluso en función de su uso. El acero se puede definir como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia».
Por la variedad ya apuntada y por su disponibilidad —sus dos elementos primordiales abundan en la naturaleza facilitando su producción en cantidades industriales — los aceros son las aleaciones más utilizadas en laconstrucción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas.













2. OBJETIVOS

a. OBJETIVO GENERAL:

Tener una base teórica completa sobre el acero como material de construcción y obtener el conocimiento sobre las limitaciones prácticas para su posterior ensayo yanálisis.

b. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer el acero desde sus componentes materiales, su origen y sus diferentes tipos.
Conocer los ensayos mas importantes desde el punto de vista estructural para el acero.
Aprender la forma de realizar la toma de muestras (probetas) para ensayo según las normas nacionales que lo rigen; así como la manera correcta de llevar a cabo el ensayo mecánico másimportante.
Conocimiento de factores en el grado escogido de las barras de refuerzo, porque incide directamente en las dimensiones del miembro, en la ductilidad de la estructura, y en la economía de la obra.







3. GLOSARIO

ALEACION: es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleacionesestán constituidas por elementos metálicos en estado elemental es decir en estado de oxidación nulo.
ALEATORIO: evento que sucede de manera al azar.
CORROSIÓN: el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno.
CORRUGA: veteado de la varilla de acero, para mayor fijación estructural.
DUCTILIDAD: es la propiedad que presentan algunos metales y aleacionescuando bajo la acción de una fuerza pueden estirarse sin romperse para obtener alambres o hilos.
ESTRICCIÓN:
FORJA: es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.
HORMIGON: es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con...
tracking img