La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Revolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizadoexclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.
Las transformaciones más importantes fueron llegando lentamente
El resultado de todo esto fue la racionalización de la agricultura: cada región se dedica a lo que conviene a su suelo ysu clima y así se aumentan los rendimientos.
Con los nuevos medios de transporte, los cereales se transportan con rapidez desde el lugar de producción al de consumo y así nace la especialización
-La aplicación de la máquina de vapor a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor y de la locomotora. Gracias a estos dos nuevos sistemas, el transporte de las personas y de mercanciasse hizo más rápido y más barato, lo que facilitó el comercio internacional y los movimientos migratorios. Por este motivo se suele hablar de revolución de los transportes es relación con el desarrollo industrial.
La temprana Revolución Industrial no sólo cambió la fabricación en su parte técnica, sino que introdujo una nueva organización de la industria. Estas innovaciones derivadas de la nuevamaquinaria tuvieron ventajas por sí mismas. Juntos, estos cambios constituyen su impacto económico.
Impactos La combinación de la nueva tecnología y la nueva organización tuvo inevitablemente un gran impacto sobre los antiguos métodos productivo
Agricultura fue más complejo, . La mejora de la producción alimentaría
Impacto social la industrialización modificó gradualmente la naturaleza dela vida
En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos. En este tratado, a cambio de la venta de petróleo se otorgaba a los Estados Unidos un tratamiento Preferencial que reducía a niveles prácticamente nulos los aranceles de una serie de bienes de consumo. La existencia de ese Tratado, el cual estuvo vigente hasta 1972, le da un signo muy especial alproceso de industrialización venezolana, pues motivo que nuestro proceso comenzara con algunas décadas de retardo a la de varios países de América Latina y que cuando lo hiciese en forma limitada y condicionada. En marzo de 1959 los Estados Unidos disminuyeron las compras de petróleo a Venezuela. Este acto unilateral rompió con las cláusulas establecidas en el Tratado. Venezuela decidió entonces,comenzar en forma acelerada y sostenida, su proceso de industrialización, pero el tratamiento Preferencial arancelario continúa existiendo hasta 1972. Aquel hecho fue determinante para que se recurriera al expediente de la licencia de importación a fin de poder desarrollar la industria nacional.
 Modelo del Desarrollo Industrial
* Se inicia tardíamente con respecto a otros países de AméricaLatina, por las razones que hemos indicado anteriormente.
* Debido a la abundante disponibilidad de divisas con que ha contado el país, ha permitido, por una parte que el consumidor venezolano haya estado habituado a altos estándares de calidad motivado a que ha tenido amplias facilidades para adquirir los mejores productos en los más variados mercados internacionales, y, por otra, que lasempresas industriales pudieran importar las maquinarias de producción, con los últimos adelantos modernos. En consecuencia, las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties. Estos contratos de asistencia técnica, en la mayoría de los casos, son sucribieron en condiciones lesivas para las empresas industriales y para el propio país.
*...
tracking img